Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Marcharemos con máscaras contra la represión estatal y del Esmad: líder estudiantil

#MarchaEstudiantil: Estudiantes se movilizarán por las principales ciudades del país este jueves.

347314_Marchas estudiantiles en Bogotá // Foto: AFP
Marchas estudiantiles en Bogotá // Foto: AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

Este jueves las calles de las principales ciudades del país serán el escenario en el que cientos de miles de estudiantes saldrán a marchar, pidiendo, entre otras cosas, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno y “garantías a los derechos de la movilización social”.

No deje de leer: Anormalidad académica y marchas serán el panorama de este jueves en la UIS

El grupo que convoca a las marchas de este jueves se autodenomina Unes (Unión nacional de estudiantes). Uno de los líderes es el estudiante de sociología de la Universidad Nacional Sergio Donoso, quien contó, en diálogo con Mañanas BLU, detalles de las movilizaciones.

“El día de hoy salimos a movilizarnos a nivel nacional, principalmente por la exigencia de las garantías a los derechos de la movilización social, en el marco de una represión estatal muy fuerte que hemos vivido los estudiantes las últimas semanas”, manifestó.

Donoso aseguró que los estudiantes y encapuchados en las marchas son “estigmatizados” por las autoridades y la sociedad en general.

“Uno de los agravantes es que los manifestantes no pueden cubrirse el rostro de ninguna manera, sabiendo que, históricamente, las dinámicas del movimiento social han adoptado esta figura, entendiendo temas de seguridad. El contexto nacional es de señalamientos irresponsables por parte de la Policía”, aseguró el joven estudiante.

Publicidad

“El día de hoy, los estudiantes, en el marco de la celebración del 31 de octubre, vamos a salir a manifestarnos con fuerza, con alegría y como una fiesta. Esa es nuestra intención”, agregó.

Asimismo, el líder estudiantil lamentó que el país se centre en enfocar el vandalismo y no “el abuso de autoridad por parte de actores de la fuerza pública”.

“El tema de la capucha ha servido para estigmatizar y para llevar el foco de la discusión, de la protesta social sobre eso. Históricamente se ha utilizado este elemento. Esto lo utilizan muchas personas para cubrir su rostro y para protegerse de los gases”, insistió.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Sergio, quien insistió en que la movilización debe ser respetada por el Estado, denunció que en las últimas semanas cuatro compañeros suyos han perdido los ojos y han salido gravemente heridos en medio de las marchas y la “represión” de la Policía y el Esmad.

Finalmente, calificó como “desproporcionada” la afirmación de que las marchas son infiltradas por vándalos y delincuentes al margen de la ley.

Publicidad

Por su parte, la Policía aseguró que hay todo un completo dispositivo de fuerza pública para garantizar el buen desarrollo de las marchas y evitar actos violentos, saqueos, disturbios y destrozos a bienes públicos y privados.

*Escuche aquí la entrevista completa en Mañanas BLU:

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO