Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 14.000 niños migrantes han cruzado el Tapón del Darién durante este año: Defensoría

En lo corrido del año al menos 102.000 personas han llegado hacia Panamá cruzando el Darién, según la entidad.

Migrantes en el Darién.jpg
Migrantes en el Darién
Foto: AFP

La Defensoría del Pueblo alertó un aumento significativo en el número de personas migrantes que llegan a la región del Urabá para posteriormente cruzar el Tapón del Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos o a otros países de Centroamérica buscando una mejor calidad de vida.

Según la entidad, el 67% de las personas que cruzó este año la peligrosa selva del Darién, es de nacionalidad venezolana y en total hay un registro de 102.067 que lograron llegar a Panamá este 2022.

Publicidad

“En 2021, según datos de las autoridades panameñas, 134.000 personas atravesaron el Tapón del Darién y este año, por la tendencia, se evidencia que se superará el número de migrantes por esa zona del país. Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales, nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Asimismo, desde la entidad alertaron que se sigue presentando un número considerable de menores que cruzan la frontera y que están expuestos a diferentes riesgos debido a las condiciones del Darién y a la presencia de grupos armados. A Colombia llegan personas desde Haití, Ghana, Cuba, Ecuador y Perú, entre otros, que durante el camino están enfrentando diferentes riesgos.

"Este año las autoridades panameñas, entre enero y agosto, registran 14.571 menores de edad que han ingresado a ese país provenientes de la ruta del Tapón del Darién. No existen mecanismo de verificación del parentesco de los niños, niñas y adolescentes migrantes con los adultos acompañantes, lo que los puede exponer a trata de personas, explotación sexual, comercial o laboral y matrimonio servil, entre otras acciones delictivas", puntualizó Camargo.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo funcionará la ‘aplanadora’ de Petro en el Congreso. La adhesión de los partidos tradicionales ¿a cambio de qué?:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.