Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 180 toneladas de ayudas han sido enviadas desde Catam hacia zonas afectadas por las lluvias

El comandante de Catam contó que en el último mes han enviado 180 toneladas en 50 a 60 horas de vuelo, tratando de responder lo más pronto posible.

Ayudas desde Catam
Ayudas desde Catam //
Foto: Ejército Nacional de Catam

Según cifras de entidades nacionales como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la temporada de lluvias, que aún enfrenta el país, ha sido una de las más graves en cuanto a intensidad y emergencias, por lo que han debido activar múltiples planes de atención urgente.

Ante esto, el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) ha priorizado sus capacidades en recibir y trasladar las ayudas necesarias a los lugares más apartados, teniendo en cuenta que las mismas lluvias han causado problemas en las vías de acceso.

Publicidad

El general Juan Francisco Mosquera, comandante de Catam, contó que en el último mes han enviado 180 toneladas en 50 a 60 horas de vuelo, tratando de responder lo más pronto posible.

“Hemos llevado desde kits de alimentos y frazadas hasta tejas, todo lo que podamos enviar para ayudar. Nos valemos de los aviones Hércules C130, 737, adecuando incluso los espacios que normalmente son para pasajeros con el fin de aumentar la capacidad de carga”, agregó Mosquera.

El general dijo que también se encargan de recibir y almacenar las ayudas que diariamente les entrega la Ungrd y, para ser oportunos, se valen de todas las pistas disponibles, incluso en la noche, para lo que cuentan con aviones 295 con visores nocturnos.

“Hemos llevado a San Andrés y Providencia, Riohacha en La Guajira, Valledupar, Cartagena, Montería, Guapí en la Costa Pacífica, donde nos necesiten”, detalló Mosquera.

Publicidad

Para estas labores, cuentan con el apoyo del Ejército, la Policía, la Defensoría del Pueblo y otras entidades que se encargan de distribuir las ayudas a cada familia.

Y aunque en la última semana las lluvias han dado una leve tregua, los pronósticos de entidades como el Ideam son que la temporada se extenderá hasta el año entrante, por lo que Catam se mantendrá en alistamiento para trasladar nuevas ayudas.

Publicidad

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.