Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 300 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año: Contraloría

La Contraloría afirmó que estará vigilante de los recursos y programas que se invierten en el territorio para la conciencia del no a la violencia contra las mujeres.

Violencia contra la mujer.PNG
Violencia contra la mujer
Foto: AFP, referencia

En medio de un foro presentado por la Contraloría,se revelaron cifras de violencia contra las mujeres: las estadísticas arrojaron 320 mujeres muertas. El contralor David Fernández mostró la preocupante cifra de los diferentes tipos de violencia hacia esta población.

“En el primer semestre de 2023, se registraron 320 mujeres muertas. En el mismo periodo, se denunciaron 19,000 abusos sexuales contra nuestras mujeres”, señaló David Estiven Fernández Jaramillo, contralor delegado para Población Focalizada.

Frente al estudio reciente publicado por la Universidad Externado de Colombia, se reveló que, en Colombia, entre enero de 2018 y marzo de 2023, el promedio mensual de feminicidios fue de 51 mujeres.

“Es por ello que desde la Contraloría General de la República consideramos necesario entender y definir los factores de vulnerabilidad para que, mediante acciones articuladas e interinstitucionales, se logre brindar servicios de atención oportuna y rutas claras, acciones rápidas que atiendan necesidades”, explicó el doctor Luis Enrique Abadía, director de Despacho CGR.

Publicidad

Por su parte, Diana Gómez, ahora viceministra de las Mujeres, añadió que el Ministerio de Igualdad y Equidad será el sector encargado de orientar cómo deben estructurarse los planes, proyectos y acciones para las mujeres.

Al empalmar con la entrega de datos, se dieron cuenta de que la prevención es un factor descuidado. “Como Viceministerio, vamos a trabajar en una estrategia reforzada de prevención. Para eso, nos tenemos que sentar con la Policía, la Fiscalía, Medicina Legal y otras entidades fundamentales. En términos de Gobierno, el viceministerio de las Mujeres viene con otros compromisos en el Plan Nacional de Desarrollo”, declaró Diana Gómez, viceministra de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y Equidad.

Publicidad

La situación puso en alerta a la Contraloría General de la República, comprometiéndose a estar al control para asegurar que las entidades que apoyan a las víctimas brinden servicios de atención oportuna y rutas claras, acciones rápidas que atiendan sus necesidades.

Puede ver:

  • Publicidad