Más de 6.000 menores han sido víctimas del conflicto armado en Colombia: estudio
Los menores de los departamentos de Antioquía, Caquetá, Meta, Cauca y Tolima han sido los más afectados por el conflicto armado en el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más de 6 mil niños han sido reclutados ilegalmente por grupos armados criminales en Colombia, de los cuales se calcula que el 60% perteneció a las FARC, así lo reveló un estudio de la Fundación Plan y la Universidad de la Sabana, además, según lo indica la Defensoría del Pueblo, en este momento hay más de 10 mil niños reclutados en poder de diversos grupos criminales.
Los menores de los departamentos de Antioquía, Caquetá, Meta, Cauca y Tolima han sido los más afectados por el conflicto armado en el país, según lo indica un estudio realizado por la Universidad de la Sabana en conjunto con otras organizaciones como el ICBF, la Fundación Plan y la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con Bienestar Familiar, desde 1999 hasta el 2016 carca de 6.000 menores han sobrevivido al reclutamiento forzado de los grupos alzados en armas. De ellos, se calcula que el 60% salieron de las FARC.
Estos datos, surgen de una encuesta realizada a 1.666 menores con edades entre los 8 y 18 años, que muestra que el nivel de escolaridad promedio para el reclutamiento de menores es quinto de primaria.
Publicidad
Por otra parte, este estudio también muestra la afectación psicológica que padecen estos jóvenes que conllevan síndromes como paranoia, retroceso en el aprendizaje, temor a bañarse o vestirse solo, juegos traumáticos, incontinencia, insomnio, pesadillas, apatía y agresividad, entre otros.
Publicidad
En cuanto a la edad de reclutamiento, el promedio fue de 13,5 años y se desvincularon, en su mayoría, a los 17.
Actualmente estos menores pueden tener, según el Instituto, entre 11 y 32 años.
Con relación a su nivel de escolaridad, el 73% no ha terminado la primaria y solo el 0,6% se graduó de bachillerato.
Finalmente, para Nira Kaplansky, experta en trauma y resiliencia de niños víctimas del conflicto armado palestino – israelí, los niños que han sido afectados por la violencia pueden recuperarse después de los 6 meses. Sin embargo, de no recibir tratamiento pueden quedar con secuelas de por vida.
Publicidad
“El 90% se recupera por sí mismo con el tiempo, siempre y cuando el conflicto se haya resuelto o pasado a planos diplomáticos. Solo el 10% queda con síntomas que necesitan intervención psicológica”, añade.