Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más del 80 % de la población colombiana está amenazada por deslizamientos

Un riesgo que se podría incrementar por el aumento de lluvias en abril.

DESLIZAMIENTO-URAMITA-DABEIBA.jpeg
Deslizamiento en Uramita - Dabeiba
Foto: referencia, Cortesía: Dagran

Cifras del Banco Mundial señalan que el 86 % de la población y el 44 % del territorio nacional se ubican en zonas de amenaza sísmica media y alta; el 28 % de las viviendas corren peligro de inundación y cerca de 700 municipios están en zonas amenazadas por deslizamientos .

Además, el 97 % de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) no tienen estudios de amenaza y riesgo urbano. La directora del Ideam, Yolanda González, nos habló sobre las alertas que se presentan en el país en este momento.

Publicidad

“Terminamos el mes para darle inicio a un abril lluvioso con alertas significativas en gran parte del territorio nacional en el tema de deslizamiento de tierra. Tenemos cerca de 423 municipios en alerta. Gran parte de las alertas rojas se encuentran en el suroriente de Antioquia, en sectores de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, en el Huila, también hacia el nororiente de la región Andina se han incrementado las lluvias de las últimas horas en sectores del sur, de norte de Santander, norte de Boyacá, en sectores de Cundinamarca y también en el piedemonte llanero”, indicó González.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en los últimos 100 años se han registrado más de 11.800 deslizamientos en Colombia que han dejado aproximadamente 7.590 personas muertas y 239.740 familias afectadas. Marta Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó las condiciones geológicas que generan este tipo de eventos.

“Sobre todo las zonas montañosas son susceptibles a que haya amenazas. La mayor parte de la población en Colombia vive en zonas montañosas; por ejemplo, en los llanos orientales y en la Amazonía vive muy poca gente, entonces todos los departamentos cerca de la cordillera tienen cañones y hay ríos; esa zona es más sensible a que ocurran cosas como lo de Mocoa, lo de Gramalote o como lo que ha sucedido recientemente en Pereira”, aseguró.

Desde el 2019 el presupuesto para la atención de desastres en Colombia ha aumentado de 43.000 millones de pesos a cerca de 286.000 millones, lo que evidencia la importancia de tomar medidas de prevención que disminuyan el número de muertes, heridos y afectados por los daños de infraestructura.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.