Tropas del Gaula Militar del Meta confirmaron la captura de los dos hombres que se hacían pasar como disidentes de las Farc. La operación, que fue realizada en el casco urbano de Villavicencio, fue denunciada por medio de la línea gratuita del Gaula 147, lo cual permitió que las unidades militares se acercaran a la zona y permitieran realizar la captura en flagrancia.
El comerciante, que fue amenazado por medio de un panfleto, debía pagar un dinero a los delincuentes. Esto debido, a que el hombre no había asistido a una reunión presencial a la que se le había citado con el supuesto grupo armado. Según el comunicado criminal este pago era único y obligatorio; y si no se realizaba, los hombres que se hacían pasar por integrantes de la Segunda Marquetalia irían en contra de la vida del comerciante.
Según las evidencias recolectadas, el grupo criminal además de enviar panfletos también se comunicaban directamente con los afectados, intimidándolos por medio de audios en los cuales avisaban que conocían toda la información de las víctimas y que si los ignoraban serían objetivos de la Segunda Marquetalia.
“Aquí no lo estoy llamado para averiguar su nombre o para que usted sepa el mío, aquí lo estoy llamando para que se presente a una puta reunión la cual usted está evadiendo, voz me evadís la comunicación, lo mando a declarar objetivo militar y yo mismo lo mandó a traer aquí amarrado”, dijo alias ´Camilo´, hombre que se hizo pasar como comandante de la segunda Marquetalia.
Publicidad
Los dos capturados serán procesados por el delito de extorsión en flagrancia, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Cargos que se le sumarán a uno de los criminales, el cual ya tenía condenas por hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Además de los extorsionadores, en un trabajo en conjunto con la policía nacional también se logró la captura, después de más de 3 meses de investigación, de una mujer, la cual fue señalada de prestar sus cuentas bancarias para recibir pagos de extorsiones. Por lo cual, al igual que los auto conocidos disidentes será procesada por el delito.
Publicidad
“También en el casco urbano de Villavicencio, una mujer fue capturada por orden judicial, está señalada de facilitar sus cuentas bancarias para recibir dineros de pagos extorsivos”, dijo el mayor Camilo Carvajal, comandante del Gaula Militar Meta.
El Ejército afirmó que se seguirán realizando labores militares en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés. Esto con el fin de combatir las acciones criminales que se han ido presentando. En lo que va del año el Gaula militar ha logrado capturar 860 señalados del delito de extorsión en el país y le solicitan a la comunidad que denuncie este tipo de hechos por medio de la línea 147.