El director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, celebró que la vicepresidenta del Comité del Nobel, Berit Reiss-Andersen, mencionara sus cifras durante al menos tres ocasiones en el discurso de entrega del Premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos.
“Significa mucho, significa un conocimiento muy grande de la vicepresidenta de comité sobre las dimensiones de lo que se está resolviendo en este país que obviamente eleva el significado del papel del Premio Nobel de Paz”, explicó.
Justamente, sobre las cifras de víctimas del conflicto en Colombia, en entrevista con BLU Radio aprovechó para actualizarlas y dijo que día a día las cifras irían subiendo “a medida que se avanza en la solución de la guerra”.
Por un lado, el Centro de Memoria Histórica actualizó la cifra de muertos por el conflicto armado y dijo que no serían 220 mil muertos, sino que el número llegaría a los 300 mil muertos.
Entre tanto, desde el 2013 se hablaba de una cifra de unos 26 mil desaparecidos y acabamos de entregar un informe donde hablamos de más de 60 mil desaparecidos.
“A medida que se avanza en la solución de la guerra, del conflicto, se van creando más espacios para la construcción de esas nuevas cifras, se tiene acceso a nuevas fuentes, la gente va hablando más, vamos a ir viendo las verdaderas dimensiones de este conflicto”, enfatizó.
Por tal motivo, advirtió que actualmente, cerrando el año 2016, “no sabemos las reales dimensiones del conflicto que, esperamos, se está superando en este momento”.