Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Mi conciencia está tranquila, seguimos apegados a la ley": general Vargas en ceremonia de ascenso

Así respondió el general Jorge Vargas a las críticas y señalamientos por abusos de autoridad durante el paro nacional e indicó que se investigan actuaciones irregulares.

Ascenso general Jorge Vargas
Ascenso general Jorge Vargas
Foto: Twitter @DirectorPolicía

En la mañana de este martes, la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, fue escenario de una nueva ceremonia de ascenso. Esta vez el director de la institución, Jorge Luis Vargas, fue ascendido del rango de mayor general a general.

El general Vargas, durante el acto, se refirió a la críticas por hechos de abuso de autoridad y excesos de fuerza durante intervenciones de policías en el marco del Paro Nacional.

“Reitero mi reconocimiento a la gran mayoría de policías que han servido valerosamente y el rechazo permanente, continuo y público a cualquier actuación contraria a la ley, de un policía que no respeta la ley”, dijo.

Este pronunciamiento se da luego de conocerse hechos de abusos de autoridad en el sector de Fontanar del Río en la localidad de Suba al noroccidente de Bogotá, durante la tarde de este martes.

En video quedó registrado como tres integrantes del Esmad golpean y agreden a un menor de edad que se movilizaba en bicicleta. Al igual se evidenció cómo tres periodistas resultaron con lesiones luego de actuaciones de patrulleros del Esmad.

Por estos hechos, la institución removió de sus funciones a tres patrulleros y se iniciaron procesos de investigación disciplinarios para establecer sanciones y correctivos a los que haya lugar.

Publicidad

El ascenso del general Jorge Luis Vargas fue producto de críticas durante su trámite en el Senado de la República, proceso que fue aprobado con 66 votos el pasado 8 de junio. Varios sectores políticos criticaron en su momento los más de 12.,000 procesos disciplinarios abiertos contra integrantes de la Policía a su mando.

Además se cuestionó al alto oficial por los 218 procesos disciplinarios que se han abierto por hechos de abusos e irregularidades durante el paro nacional que involucran a policías.

Frente a estas críticas, el General Vargas se refirió en su ceremonia de ascenso.

“Mi conciencia está tranquila, seguimos apegados a la ley, cumpliendo la constitución”, enfatizó el director de la Policía.

El oficial, además, se refirió al proceso de transformación que se realiza en la institución. Aseguró que habrá supervisión sobre el cumplimiento de los protocolos para el uso de la fuerza y la implementación de las buenas prácticas internacionales con enfoque de derechos humanos. Este proceso que inició con la conformación de una carrera profesional al interior de la Policía con enfoque en derechos humanos y con la presentación que dos proyectos de ley ante el Congreso que buscan transformar los ascensos y controles internos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias