Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal le da 39 días al Gobierno para nombrar a miembros de la CREG

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le da 39 días al Gobierno de Gustavo Petro para nombrar los seis miembros de la CREG.

308627_BLU Radio. Central eléctrica / Foto: Twitter CREG.
BLU Radio. Central eléctrica / Foto: Twitter CREG.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha emitido una orden al presidente Gustavo Petro, instándolo a nombrar en un plazo de 30 días a los seis expertos en asuntos energéticos necesarios para integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La medida surge como respuesta a una demanda que señala la ausencia de nombramientos oficiales, indicando que los cuatro miembros actuales están en funciones por encargo.

La demanda, que subraya que la falta de designación de expertos en la CREG genera inseguridad en el sector energético, argumenta que esto pone en riesgo la independencia y autonomía del organismo regulador.

El demandante advierte que el quórum deliberativo y decisorio podría reducirse de siete a cinco, ya que actualmente hay cuatro expertos nombrados por encargo, más el voto del ministro, lo que sería suficiente para expedir regulaciones.

Publicidad

En noviembre del año pasado las Ligas de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe lanzaron un llamado de alerta instando al Gobierno nacional a acelerar los nombramientos de expertos en la CREG para evitar un "vacío institucional".

Advierten que la falta de medidas regulatorias podría resultar en aumentos de hasta el 15% en el precio de la energía en bolsa.

Publicidad

Norman Alarcón, presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, expresó su preocupación, destacando que el bolsillo de los caribeños no podrá soportar posibles alzas. Alarcón advirtió en ese momento que estas alzas podrían sumarse al cobro de la llamada opción tarifaria, que podría incrementar las facturas de energía eléctrica hasta en un 30%.

En este contexto, la Liga de Usuarios también ha hecho un llamado para derogar el Régimen Especial Tarifario que afecta a casi 11 millones de usuarios en el Caribe, quienes actualmente pagan las facturas de energía más costosas del país.

En abril de 2023 el presidente Petro nombró, en la modalidad de encargados, a cuatro expertos en la Creg, luego de que se abrieran varias vacantes por renuncias y suspensiones.

Se trata de Manuel Peña Suárez, Ángela María Sarmiento (jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales (Oare) del Ministerio de Minas y Energía), Juan Carlos Bedoya y Adriana María Jiménez.

Publicidad

  • Publicidad