Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Migración pide a Estados Unidos que colombianos retornados no vengan esposados y con grilletes

El director de Migración señaló que el Gobierno del país norteamericano no cumple los compromisos de mejorar el trato a los migrantes y por ello se cancelaron los vuelos de repatriación de la semana pasada.

Foto: Migración Colombia.
Foto: Migración Colombia.

El drama humanitario que se está gestando en el continente por cuenta del levantamiento por parte del Gobierno de Estados Unidos delTítulo 42 ha generado el malestar por parte de las autoridades colombianas.

A la salida de un debate de control político, convocada en la Comisión Segunda de la Cámara frente a los abusos de las autoridades mexicanas en los diferentes aeropuertos de ese país y que ha devuelto a cerca de 33.000 colombianos en el último año, el director de Migración Colombia, Carlos Felipe García Manosalva, denunció cómo desde los puestos fronterizos de Estados Unidos como El Paso, Texas, los colombianos detenidos por las autoridades migratorias, y en proceso de retorno al país, viven condiciones que rozan en lo indigno.

El funcionario incluso se refirió al caso de 210 migrantes colombianos, quienes se encuentran varados en el aeropuerto internacional El Dorado, luego de pasar más de 20 días en los cuartos de reclusión de los puestos fronterizos norteamericanos.

“Ellos estuvieron confinados en un lugar previamente durante varios días y solamente se les permitió bañarse una vez, en un lapso de cerca de 10 a 12 días. Los niños llegaron con salpullido y nosotros no consideramos que esto sea un trato digno y respetuoso ni mucho menos aceptable”, dijo.

Publicidad

García Manosalva expuso que incluso madres lactantes y gestantes no podían alimentar a sus hijos producto de los grilletes y las esposas que les habían puesto durante el viaje, incumpliendo con un acuerdo del Gobierno de los Estados Unidos de que estas personas no ingresarían al país esposadas o encadenadas.

“Estados Unidos no siempre nos cumple los compromisos adquiridos parcialmente. Por ese motivo suspendimos los vuelos de la semana pasada porque ni se cumplían derechos humanos y tampoco se cumplían los compromisos con Estados Unidos (…) Nos incumplían y nosotros terminamos movilizando y haciendo esfuerzos que eran en vano”, agregó el funcionario.

Publicidad

El director de migración señaló además que espera que entre este jueves y el fin de semana se desarrollen dos vuelos más de retorno de ciudadanos colombianos y que se inicie un proceso de reunificación de cerca de 14.000 migrantes detenidos.

Puede ver:

  • Publicidad