MinAmbiente pide acompañamiento en solicitud de licencia ambiental de Minesa
Esto se dio tras el escándalo de la multinacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Crece la polémica tras revelarse un video en el que se ve a los directivos de Minesa desarrollando una estrategia oportunista para convencer a los ciudadanos sobre sus intenciones de desarrollar actividades mineras en cercanías de Santurbán.
Le puede interesar: Polémica propuesta de Minesa para mitigar rechazo a minería en Santurbán
La petición fue hecha por el Ministerio de Ambiente a la Procuraduría y Contraloría tras conocerse un video en el que se ve a los directivos de la multinacional minera proponer una estrategia bastante polémica con la que pretendían mitigar el rechazo a la minería en el Páramo de Santurbán.
“En relación con las noticias que circulan con el titular ‘Minesa anuncia desplazamientos forzados y minería en Páramo de Santurbán’, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales informan que han solicitado acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Nación en la solicitud de licencia ambiental de Minesa”, dice en un trino la cuenta oficial del Ministerio de Ambiente.
En relación con las noticias que circulan con el titular “Minesa anuncia desplazamientos forzados y minería en Páramo de Santurbán”, el @MinAmbienteCo y @ANLA_Col informan que han solicitado acompañamiento de @PGN_COL @CGR_Colombia en la solicitud de licencia ambiental de Minesa.
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) April 25, 2019
Cabe señalar que la respuesta del Ministerio se da en medio de la polémica que se generó tras conocerse un video en el que se ve al presidente de la multinacional minera, Santiago Urdinola, donde afirma que deben crear una estrategia para que la gente permita la minería en Soto Norte y para eso es necesario hacer un análisis de los políticos oportunistas para usarlos.
“A pesar de que haya una marcha diaria en Soto Norte. Si ellos sienten que es parte del ejercicio o que es Petro marchando por tumbar el Gobierno de Duque, y dicen ‘no me voy a dejar tumbar de Petro’, nos funciona (...). La pregunta es cómo hacemos que nuestros stakeholders se sientan tranquilos”, afirmó Urdilona.
Publicidad
En el video también hace referencia de cómo se puede cambiar la opinión de quienes están en contra de la minería en Santurbán, con un discurso de que en la zona habría oportunidades de empleo y de esa manera la pobreza se acabaría. Ese tema lo usarían para persuadir a los habitantes.
“Si reestructuramos el mensaje y nos dedicamos a hablar de que a través de este proyecto, vamos a pelear contra la pobreza y a mejorar el empleo, es mucho más fácil que nos crean (...). Ellos van a hablar del agua y de que la estamos dañando. Si nos quedamos hablando del agua, eso es ganar una guerra con las herramientas del adversario”, resaltó el presidente de Minesa como una estrategia oportunista.
Entre tanto, la respuesta de Minesa ha sido aún más polémica. La empresa dice, a través de un comunicado de prensa, que todo se trata de un montaje y denunciará a quienes hicieron este registro fílmico porque las reuniones de directivos no se pueden grabar sin un permiso establecido y ratificó su compromiso con la comunidad.
Publicidad