MinDefensa demanda mayor corresponsabilidad de EE.UU. en cultivos ilícitos
El ministro aseguró que “la guerra contra la oferta pareciera no estar correspondida suficientemente”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ante el aumento de cultivos ilícitos en el país en 2016, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió en entrevista con el diario El Tiempo que el resultado no lo toma por sorpresa, pero si le genera una auténtica preocupación.
El ministro Villegas asegura que la tendencia al crecimiento de los cultivos de hoja de coca en los años 2013, 2014 y 2015 se mantuvo el año pasado, y que hay muchos factores que la favorecen como la devaluación de peso colombiano, la suspensión de la fumigación aérea, entre otras.
Sin embargo, el ministro dice que, sí le preocupa el aumento porque “son muchos los sacrificios en vidas, liderazgo, tranquilidad y recursos públicos, en los que hemos tenido que incurrir en esta guerra contra la oferta, que pareciera no estar correspondida suficientemente en resultados y energía por una guerra a la demanda, especialmente en los EE. UU.”
Como un parte de tranquilidad, el ministro de Defensa asegura que contra los cultivos ilícitos está en desarrollo un plan que, según él, con seguridad tendrá éxito porque combina erradicación y sustitución voluntaria. Además, el ministro dio importantes cifras en la erradicación de cultivos y honra el trabajo de las Fuerzas Militares.
Publicidad
De otro lado, Villegas se refirió a las relaciones con Estados Unidos asegurando que “Colombia y Estados Unidos tienen una alianza que trasciende la lucha contra las drogas, pero que gracias a ella ha construido confianza, conocimiento mutuo y apoyo pluripartidista en ambos congresos y en la opinión pública."
Publicidad
Agregó que el proceso de paz con las Farc es una buena noticia para la lucha contra las drogas, y el éxito que “tengamos en la implementación de los acuerdos se reflejará en mayores resultados en esa lucha y por lo tanto en aún mejores relaciones políticas bilaterales”, dijo.