Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinEducación responde a pérdida de $44.000 millones en universidades públicas

La Contraloría reveló daño patrimonial en el cobro de la Estampilla Pro-Universidad Nacional y en otras universidades estatales del país.

Alejandro Gaviria (1).jpg
Alejandro Gaviria
Foto: Twitter @Mineducacion

Después de que la Contraloría encontrara que hubo un daño patrimonial de 44.000 millones de pesos en universidades públicas, entre esas la Universidad Nacional, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que ya se está revisando la responsabilidad que tiene su cartera con el ente de control.

“Nosotros tenemos dos responsabilidades mayores con respecto a ese fondo. La primera es que los recursos recaudados se distribuyan a las universidades como dice la ley; la segunda, que, en mi opinión como ministro de educación, es la fundamental que esos recursos se administren bien, o sea, que las obras que en las universidades efectivamente se hagan”, dijo el ministro Gaviria.

Y es que la tarea de fiscalización no es posible hacerla desde el Ministerio de Educación, sino que es la DIAN que tiene los mecanismos para hacerlo, este es el argumento que ha presentado la cartera de educación ante la Contraloría.

“Hay otra responsabilidad donde la tarea del Ministerio es menor y es la de velar por el recaudo efectivo, por la fiscalización de los recursos, es una tarea que corresponde más a la DIAN. Estamos en las conversaciones con la Contraloría y vamos a fortalecer todas nuestras labores de inspección y vigilancia”, aseguró el ministro.

Publicidad

Hay que recordar que lo que encontró la Contraloría tiene que ver con las deficiencias en la supervisión del recaudo y un mal manejo en la Estampilla Pro-Universidad Nacional y en otras universidades Estatales por parte del Ministerio de Educación y la DIAN

Publicidad

Entre tanto, la Universidad Nacional, una de las afectadas, ya se pronunció y manifestó que desde 2014 ya se había dejado de percibir una alta proporción de recursos, debido a que el cobro de ese impuesto no se ha hecho efectivamente a varias empresas del Estado.

“En el caso de la UNAL, la asignación de recursos desde el MEN por concepto de la Estampilla empezó en 2015 con 35.000 millones de pesos y en 2019 pasó a cerca de 60.000 millones de pesos. Sin embargo, los estudios muestran que con un recaudo eficiente las cifras serían mayores. En agosto de 2020 la Universidad ya había advertido sobre el retraso en el recaudo de recursos de la estampilla por parte de la DIAN”, se lee en un comunicado compartido por la universidad.

Puede ver:

  • Publicidad