Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mininterior califica como “normal” crisis de diálogo con ELN y pide enviar mensajes de paz

Expertos en conflicto coinciden en que esta crisis se gestó porque el frente en Nariño del ELN que dialoga con el gobierno busca tener mando propio.

Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco
Foto: @velascoluisf

Después de que el ELNcongelara los diálogos con el Gobierno, según ellos, porque las fuerzas militares están “adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones”, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, calificó esta situación como “normal” en medio de un proceso de diálogo con esa guerrilla.

Además dijo que el ELN debe hacer un diálogo con la sociedad, “hacer un diálogo con la sociedad es mandar mensajes. Liberar secuestrados, es no secuestrar, es no extorsionar, es decir que se busca la paz ”.

Y es que esta es una de las voces del Gobierno que se ha pronunciado frente a estos hechos, pero también lo ha hecho comisionado de paz, Otty Patiño, quien reconoció que la crisis de los diálogos con esa guerrilla se da porque hay tensiones entre las decisiones territoriales y nacionales de esa guerrilla.

Expertos en conflicto coinciden en que esta crisis se gestó porque el frente en Nariño que dialoga con el gobierno busca tener mando propio.

Publicidad

Crisis en los diálogos


"Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras elGobiernose disponga a cumplir lo acordado", manifestó el Comando Central (COCE) del ELN en un comunicado fechado el 19 de febrero en las "Montañas de Colombia".

El anuncio se produce menos de dos semanas después de que el Gobierno y el ELN concluyeran en La Habana el sexto ciclo de negociaciones de paz en el que acordaron prorrogar por otros 180 días el cese el fuego bilateral iniciado el pasado 3 de agosto, y la guerrilla se comprometió además a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", como llama a los secuestros de civiles.

Publicidad

Por el momento ninguna de las delegaciones ha dado más detalles del detonante de esta crisis, pero el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, explicó que en la primera semana de marzo instalarán "la primera mesa de paz regional con un actor armado" sin precisar de quién se trata, porque quieren hacer ver al país "que una cosa son los diálogos a nivel nacional y otra cosa es territorializar la paz".

La jefa negociadora del Gobierno se refirió a las iniciativas de alcaldes y gobernadores que "responden a la población, a las demandas y necesidades de cada una de sus regiones; las reacciones y respuestas que tienen sectores o estructuras del ELN corresponden al ELN", dijo, sin tampoco dar más precisión sobre el asunto.

También le puede interesar:

  • Publicidad