Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinInterior celebró concepto favorable de la CPI sobre acuerdo de paz

Juan Fernando Cristo aseguró que es una señal que indica que van por buen camino.

87817_Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo / Foto: MinInterior.gov.co
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo / Foto: MinInterior.gov.co

El Ministro del interior, Juan Fernando Cristo, celebró el concepto favorable que la Corte Penal Internacional emitió sobre los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y las Farc.

 

Según el ministro, es importante y positivo ese pronunciamiento porque significa un aval al acuerdo final que en materia de justicia se logró para las víctimas del conflicto armado.

 

“Señala con toda claridad y destaca el acuerdo al acuerdo en materia de justicia al que se llegó en la mesa de negociaciones, de alguna manera, es una avala a toda la tarea que cumplieron quienes construyeron la Justicia Especial para la Paz, sin duda alguna ese primer pronunciamiento de la fiscal ante al Corte Penal Internacional que lleva el tema de Colombia es muy positivo y nos indica que vamos en el camino indicado”, dijo Cristo.

 

Publicidad

El jefe de la cartera del Interior, aprovechó para invitar a los colombianos a informarse bien para poder votar a conciencia en el Plebiscito por la Paz.

 

Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos hizo lo propio al agradecer a la fiscal Fatou Bensouda su acompañamiento a los diálogos de paz ya las gestiones para que el acuerdo final brinde justicia a las víctimas del conflicto.

 

“Quiero agradecer muy especialmente a la Fiscal Bensouda por su apoyo permanente a lo largo de la negociación para lograr este balance adecuado entre el anhelo de paz y el deber de justicia necesarios para garantizar la no repetición de la violencia”, dijo Santos.

 

Publicidad

Santos señaló que la fiscal Fatou Bensouda expresó que este acuerdo ha sabido reconocer las legítimas aspiraciones de justicia de las víctimas del conflicto armado.

 

“Hoy mismo, hace unas horas– la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda. Ella ha hecho énfasis en que el Acuerdo Final es un logro “histórico” para Colombia, y que allí hemos sabido reconocer las legítimas aspiraciones de JUSTICIA de las víctimas”, indicó.

 

Santos citó textualmente el comunicado de la CPI: “Noto con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma”.

 

Publicidad

“El acuerdo de paz reconoce el lugar central de las víctimas en el proceso y sus legítimas aspiraciones de justicia.

 

“Se espera que la Jurisdicción Especial para la Paz lleve a cabo esta función y que se centre en los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado”.

 

“Esas, repito, son palabras de la Fiscal de la Corte Penal Internacional”.

 

Publicidad

El jefe de Estado agregó que “es difícil entender las críticas y las acusaciones que afirman que aquí habrá impunidad, cuando la mayor autoridad en el mundo –en materia de justicia contra los más graves crímenes–, no solo respalda este proceso sino que reconoce que aquí se están garantizando los derechos de las víctimas, incluido su derecho a la justicia. ¿Dónde está la impunidad?”.

 

Escuche en este audio más información sobre:

 

-Desde el Centro Democrático reiteraron que dentro de los acuerdos con las Farc hay una amnistía disfrazada para los responsables de crímenes atroces.

 

Publicidad

-Fue dejado en libertad el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, condenado a 8 años de prisión por el delito de rebelión. Beltrán Villegas, según las investigaciones, hacía parte de la Comisión Internacional de las Farc.

 

-Las autoridades en el departamento de Arauca, investigan la desaparición de 4 personas en el municipio de Fortul.

 

-Las autoridades buscan a 4 buzos desaparecidos en las aguas de Malpelo.

 

Publicidad

-Colombia ganó 2 a 0 a Venezuela. Así se jugó la séptima jornada de las eliminatorias mundialistas.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO