MinInterior dice que indígenas están despejando vía; líderes del paro desmienten
Versiones encontradas de Gobierno e indígenas por desbloqueo de vía Panamericana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró en Mañanas BLU que el diálogo con “el CRIC, que es el Concejo Regional Indígena del Cauca que agrupa a todas las comunidades indígenas” ha sido productivo y que se en la noche de ayer se acordó “retirarse de la vía para que se avance en los trabajos de limpieza para habilitarla antes del medio día”.
De acuerdo al ministro, la dirección de la Policía Nacional en el departamento confirmó que en 4 de los 6 puntos de bloqueo, los indígenas ya están saliendo de la vía. En los dos puntos restantes, “hay presencia de quienes persisten en las vías de hecho, que no son indígenas sino dirigentes de organizaciones sociales que pertenecen a la Cumbre Agraria”.
En contra, Jimmy Moreno, dirigente de la Cumbre Agraria, dijo que los ministros del Interior y de Agricultura “no se han sentado a negociar con los líderes nacionales del paro” y que éste seguirá hasta tanto no se cumpla el retiro del ESMAD y la instalación de una mesa nacional de negociación:
“Deslegitimamos ese acuerdo y hasta este momento la vía Panamericana sigue bloqueada”, sentenció.
Publicidad
El ministro Cristo reafirmó que es el CRIC la organización con la que todos los gobiernos han negociado las políticas agrarias, sociales e indigenas, pero que, sin embargo, “está listo para instalar la mesa única nacional en la ciudad de Cali, obviamente exigiendo que no se opongan a la decisión de los indígenas de desbloquear la vía Panamericana, que afecta la situación humanitaria en Cauca”.
Publicidad
“Aunque vamos avanzando en el desbloqueo, ha sido difícil mantener los acuerdos que se han logrado por los distintos actores que están protestando (..), la Cumbre Agraria no ha cumplido en dos oportunidades los acuerdos, en Cali y Santander de Quilichao”, dijo el ministro.
Con la ONIC, que pertenece a la Cumbre Agraria, ha sido muy difícil ponerse de acuerdo porque distintos voceros tienen distintas posiciones. Se hace un acuerdo y a las horas lo deshacen”.
“Es una propuesta injustificada”, así resumió el ministro del Interior los 2 años, 18 sesiones, 75 mesas regionales que han llevado a cabo el Gobierno con esa organización.