El Gobierno nacional acaba de anunciar un hito clave en su proyecto de transición energética: la posibilidad de destrabar la construcción del proyecto Colectora de la Empresa de Energía de Bogotá gracias al cierre de las 223 consultas previas con las comunidades.
Colectora es un proyecto de trasmisión que permitirá llevar al sistema interconectado nacional la energía generada por los proyectos de generación de energía solar y eólica que actualmente están planeados o en construcción en La Guajira.
“Dijeron que la transición energética justa en La Guajira estaba perdida y que concertación era inviable. Nunca renunciamos al diálogo y hoy anunciamos un paso histórico para energías verdes”, indicó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en sus redes sociales.
Colectora, sin embargo, aún tiene un paso clave para dar y la presentación de los estudios de impacto ambiental para tramitar los permisos ambientales de construcción del proyecto.
A pesar de este avance, al Gobierno le queda una tarea enorme en esa región porque la mayor parte de los proyectos de energía solar y eólica tienen retrasos frente al cronograma y han tenido problemas de trámites con distintas autoridades o de oposición con las comunidades.
La entrada de energías alternativas al sistema es clave pues, según los cálculos del sector, hacia el 2027 el país podría tener un déficit de energía sino entran a operar nuevos proyectos de generación.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: