Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Multas al consumo de luz pueden llevar al cierre de pequeñas empresas: Acopi

Acopi Bogotá dice que las nuevas multas por consumir energía terminan castigando la producción de las compañías en un momento en que la economía no va bien.

Tarifas de energía
Energía / Bombillo
Foto: Bing Image Creater

En los hogares usamos la energía para estar más cómodos, no tener que lavar la ropa a mano, o simplemente ver la televisión, pero en las empresas se gasta energía para producir o para vender, es decir, para una actividad económica.

Las pequeñas empresas en Bogotá están muy preocupadas con las nuevas multas al consumo de electricidad y dicen que esto puede ser un castigo a la actividad económica en un momento en que la industria lleva más de un año en negativo.

“Nos preocupa esa sanción, pero además nos preocupa porque este es un problema de carácter estructural. Hoy el alto costo que estamos pagando en Colombia por las tarifas eléctricas cada vez se incrementa más. Lo estamos viendo ya la situación del sector productivo en la costa atlántica, en donde ya, sin tomarse esta medida y entrar en vigencia, lo que va a pasar es que muchas empresas tienen que tener en consideración si continúan su operación o no, porque la disyuntiva es por vender más tengo que entonces prácticamente vender para pagar el recibo de la luz. Es decir, que es hacer pan para vender pan. Eso no es viable bajo ninguna óptica en un negocio. Entonces la situación hoy es alarmante”, dijo Alejandra Osorio, presidenta de Acopi Bogotá.

Según el plan de ahorro del Gobierno nacional, las compañías tendrán que pagar el doble por cada kilovatio extra que consuman por encima de su meta mensual. Esto quiere decir que quienes quieran ampliar sus operaciones o poner una nueva máquina en funcionamiento se lo pensarán dos veces.

Publicidad

Acopi dice que la problemática es especialmente compleja en sectores como la salud y la distribución de alimentos, en los que se usan equipos especiales como refrigeradores, cadena de frío o sanitización.

Además, los pequeños empresarios de Bogotá están preocupados por las multas al consumo de agua, un insumo clave en algunas actividades económicas. El gremio pide al Gobierno y a la alcaldía que las medidas sean temporales.

Publicidad

“Ninguna medida de restricción, al igual que lo comprobamos en pandemia, puede ser permanente en el tiempo, tienen que ser todas medidas pensadas en un tiempo corto, porque de lo contrario las afectaciones ya al sector de la economía económico van a ser muy altas”, dijo Osorio.

  • Publicidad