Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Niños perdidos en Guaviare: hallan huella de Lesly, al parecer cambiaron de rumbo

El coronel Fausto Avellaneda, comandante de la operación terrestre de las fuerzas especiales, expresó su entusiasmo ante este nuevo hallazgo. La huella de la menor de edad encontrada es un rastro fresco que se encontraba aproximadamente a dos kilómetros de la última huella conocida.

Niños Guaviare
Huellas de niños en Guaviare
Foto: Suministrada

En las selvas del Guaviare se encontraron huellas y pistas que podrían pertenecer a los niños desaparecidos en el accidente de avioneta hace exactamente 30 días. En el marco de la Operación Esperanza, los comandos de las Fuerzas Militareshan logrado hallar nuevas evidencias sobre el paradero de los niños indígenas extraviados en la selva.

Estas pistas, descubiertas en un terreno fangoso, incluyen una huella pequeña que ha sido comparada con el tamaño de una bota militar talla 40, evidenciando una clara diferencia. Según los equipos de búsqueda, esta huella correspondería a Lesly, una niña de 13 años, y podría indicar un cambio de rumbo en la dirección que los niños habían tomado inicialmente. En lugar de dirigirse hacia el occidente, ahora se cree que se dirigen hacia el norte, bordeando un caño que desemboca en el río Apaporis.

Hallazgo de una huella fresca

El coronel Fausto Avellaneda, comandante de la operación terrestre de las fuerzas especiales, expresó su entusiasmo ante este nuevo hallazgo. La huella de la menor de edad encontrada es un rastro fresco que se encontraba aproximadamente a dos kilómetros de la última huella conocida. Este descubrimiento brinda pistas alentadoras de que los niños aún están con vida. Para dar con su paradero, los comandos están implementando varias estrategias en la zona.

Huellas de niños en Guaviare
Huellas de niños en Guaviare

Publicidad

Mapeo de la zona y establecimiento de una ruta de alimentación

Una de las estrategias utilizadas por los equipos de búsqueda consiste en identificar árboles frutales como el borojo y el mango silvestre. Con la ayuda de imágenes satelitales e inteligencia artificial, las fuerzas militares están cartografiando la zona para localizar los árboles que producen estos frutos y establecer una posible ruta de alimentación para los niños. De esta manera, se pretende establecer un perímetro para rastrearlos y aumentar las posibilidades de encontrarlos.

Acordonamiento y señalización

En un radio de cuatro kilómetros donde se cree que podrían encontrarse los niños, se ha colocado una cinta de señalización amarilla con la palabra "peligro". Esta medida tiene como objetivo evitar que los niños se adentren aún más en la selva. Además, se han colgado varios pitos en esta cinta de señalización para que los niños puedan emitir una alerta en caso de necesidad mientras se encuentren en la selva.

Publicidad

Apoyo de comandos especiales experimentados

Hoy mismo se ha enviado a la zona un grupo de ocho comandos especiales considerados los más experimentados del país, e incluso de Latinoamérica, en búsqueda y rastreo en zonas complejas. Su presencia refuerza la Operación Esperanza y brinda esperanzas renovadas de encontrar a los niños extraviados.

“Los niños están vivos y estamos muy cerca de ellos”

El general Pedro Sánchez, comandante de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, insistió en que están muy cerca de los niños y que, incluso, “en algún momento” se han cruzado con ellos.

Sobre la hipótesis de que los hermanitos estén escapando o escondiéndose de las Fuerzas Militares, pensando que son la guerrilla, el general Sánchez dijo que es una de las posibilidades, pues han encontrado huellas frescas por la zona.

“Todo está dentro de las posibilidades, pero creemos que es poco probable (que estén escapando). Los niños salieron amenazados por el grupo criminal que delinque allá en la zona, la Carolina Ramírez, que también participó en el asesinato de los indígenas. Lo que hemos averiguado con la familia es que ellos conocen las Fuerzas Militares (…) Hay helicópteros en la zona y los guerrilleros no tienen helicópteros y, hay indígenas en la zona haciendo anuncios, los audios son con la voz de la abuela, la persona más cercana”, añadió.

Publicidad

  • Publicidad