¡No caiga en la trampa! Así operan los delincuentes informáticos
El coronel Freddy Bautista, jefe de delitos informáticos de la Dijín, habló de la creciente actividad criminal en el mundo que se desarrolla a través...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
de la red y sobre cómo está siendo afectada Colombia por este tipo de delitos.
“El crecimiento de los delitos informáticos en Colombia resulta proporcional al crecimiento del uso de las nuevas tecnologías que hace los ciudadanos colombianos. Nuestro país en la actualidad se ubica en el tercero y cuarto lugar en materia de penetración y de uso masivo de las nuevas tecnologías, llámese tecnología inteligente, canales de un ancho de banda o comercio electrónico. Eso claramente también incrementa la ventana de exposición que tienen los colombianos a delitos de ese tipo”, dijo.
Agregó que dado que los fraudes electrónicos se aumentan en Navidad pues el momento preciso para recomerles a los ciudadanos tener mucho cuidado con lo que se realiza en la red durante esta época.
Manifestó que el mundo físico, el copiado de la información de la banda magnética de las tarjetas, incluso aquellas que tienen chip, sigue siendo un reto y una gran preocupación para los bancos y las autoridades colombianas.
Publicidad
“Yo diría que en lo mundo de lo físico, la instalación de dispositivos ajenos al cajero sigue representando uno de los graves problemas”, reveló al manifestar que los ciudadanos también se exponen a “cambiazos” en las tarjetas a la hora de hacer sus compras.
Publicidad
“Cuando vayamos a pagar es necesario no perder jamás de vista al plástico y ojalá seamos nosotros mismos los que ingresemos la tarjeta en la ranura”, señaló.
En cuanto a las operaciones en el mundo virtual, manifestó que la cuestión es mucho más compleja.
“Los bancos en este momento están lazando los servicios de banca de móviles y por eso es importante entender que muchos virus también están detrás de las vulneraciones para aprovechar. Por eso es importante acceder a sitios confiables para descargar aplicaciones originales de las tiendas virtuales”, agregó.
Señaló que también es necesario invertir en un buen antivirus que mitigue el riesgo que trae realizar operaciones informáticas y que el usuario se cerciore de los datos de promociones fraudulentas por Internet.
Publicidad