Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No había esclavitud, cuando "retenidos" estaban aburridos pedían hacer trabajos: Granda

Rodrigo Granda aseguró que, aunque han aceptado violaciones a los derechos humanos con las personas secuestradas, no aceptan haber cometido esclavitud.

270053_BLU Radio. Rodrigo Granda / Foto referencia: AFP
BLU Radio. Rodrigo Granda / Foto referencia: AFP
YAMIL LAGE/AFP

Durante el evento de conmemoración de los cinco años de la firma del acuerdo de paz en la Universidad Externado, Rodrigo Granda, quien era conocido como el canciller de las Farc, se refirió a la decisión de la JEP en la que ordenan al antiguo secretariado de la guerrilla a aceptar que cometieron el delito de esclavitud con los secuestrados.

Granda aseguró que, aunque han aceptado violaciones a los derechos humanos que se cometieron con las personas secuestradas, no aceptan haber cometido esclavitud.

Publicidad

“Si alguna de las personas que estaba en retención decía que se sentía aburrida y que quería participar en ‘x o y’ trabajo de ahí mismo del campamento, se permitía, pero no era que fuera una obligación”.

Publicidad


Además, aseguró que no son todas las víctimas las que reconocen que existió este delito.

¿Qué más quieren que digamos, que hagamos lo que hizo Duque de ir al muro de las lamentaciones a darse allá cabezazos? Nosotros estamos diciendo nuestras verdades, no es obligación aceptarla, pero tampoco nos pueden obligar a aceptar otras pretensiones”.

Publicidad

La JEP también determinó en el mes de agosto que, al menos, 18.667 menores fueron reclutados de manera ilícita por la antigua guerrilla. Frente a este tema, Granda señaló que “hay reconocimiento de que hubo menores en la guerra”, pero que “ahí también hay manipulación”.

“En La Habana, la alta instancia para la niñez en la guerra fue porque, según sus datos, dentro de las Farc había 15.000 niños y nosotros demostramos que había 570 menores”.

Publicidad

Escuche las noticias del día en el podcast de BLU Radio:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.