Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No hay decisiones tomadas ni articuladas: Gobierno sobre críticas a reforma a la salud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha sido blanco de críticas por cuenta de sus posiciones sobre la reforma a la salud.

373044_eps_foto_afp.jpeg
eps_foto_afp.jpeg

Después de una semana de muchos pronunciamientos de la ministra de Salud, Carolina Corcho, sobre el plan y la hoja de ruta que viene planteando para la reforma a la salud que presentará en los próximos meses y que será discutida por el Congreso el año siguiente, este fin de semana ha sido fuertemente criticada.

El Gobierno que hasta ahora se había mantenido sin pronunciarse sobre esta materia, lo hizo a través del director del departamento administrativo de la presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, quien dijo que la reforma a la salud es un tema del siguiente año.

Publicidad

También los compañeros de gabinete de la ministra Corcho han salido a defenderla de sus cuentas de Twitter.

Entre esos la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, agradeció a su compañera de gabinete por abanderar el cambio que los colombianos han clamado durante años en el sistema de salud.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que la atención del derecho a la salud en Colombia tiene mucho por mejorar y que son bienvenidas las propuestas a la reforma a la salud.

Y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria ha intercambiado trinos diciendo que se debería celebrar la existencia de un gabinete plural y que lo único que quieren es un escándalo más que permita más incertidumbre y desconfianza.

Publicidad

Las críticas han venido principalmente de la oposición que ha lanzado fuertes pronunciamientos hacia los planteamientos de la ministra.

Publicidad

Las críticas también vinieron desde la columna dominical del ex vicepresidente y líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Llerras, quien dijo: “Borrar del mapa a las EPS es la consigna: desfinanciarlas, desprestigiarlas y quebrarlas. El desfinanciamiento ya comenzó con la triste e inédita intervención de la ministra en el Congreso, donde abogó por una disminución del presupuesto para su sector. Jamás había ocurrido en Colombia tal despropósito”.

“Qué maquiavélica nos resultó la ministra Corcho. Ya conocíamos su animadversión enfermiza con el sistema creado por la Ley 100”, escribió en su columna el ex vicepresidente.

Y terminó asegurando que: “Hay que generar una crisis explícita del sector, afirma la ministra. Por esta sola afirmación debería responder disciplinaria y fiscalmente, y con las primeras fallas de los servicios de salud, convertidas en ciudadanos fallecidos, también en lo penal. Es lo que pasa cuando se le quiere meter ideología a todo. Basta de revanchismos y odios represados. La campaña ya terminó, señora ministra.”

Publicidad

Pero mientras que el numero de críticas crece, los apoyos también. El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, escribió que desde la bancada de Gobierno rodearán a la ministra.

Publicidad

El debate se ha basado, además, en un presunto texto que sería el borrador de la reforma a la salud que el Ministerio presentaría al Congreso para discutir, pero la ministra Corcho ya desmintió el texto que circula en redes sociales y dijo que el articulado de la reforma lo darán a conocer en los próximos meses.

Escuche el podcast El Camerino:

Les puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.