El presidente Gustavo Petro se reunió este martes en Cartagena con algunos de losprincipales empresarios del país para impulsar la productividad y el crecimiento económico en busca de un "gran acuerdo nacional".
La reunión estuvo organizada y promovida por el consejero del Gobierno Nacional para las empresas, Juan Fernández, quien en una entrevista concedida a Mañanas Blu, con Néstor Morales, compartió detalles sobre la reunión y sus objetivos.
"En este país cabemos todos. La complementariedad público-privada no solo es una fortaleza, sino también quizá una única posibilidad de ir hacia adelante en un plazo razonable de tiempo para alcanzar todas esas metas que queremos los colombianos. Entonces nosotros, igual como Gobierno, tenemos hoy agradecimiento con el sector privado de haber aceptado esa invitación", declaró Fernández.
Juan Fernández destacó la importancia de construir un "acuerdo nacional" para resolver la desigualdad en el acceso a oportunidades, incluyendo la educación pertinente y de calidad, el acceso al crédito, la inclusión financiera, la preservación del medio ambiente y el desarrollo empresarial.
Publicidad
"Si los empresarios, como lo han hecho, aplican las mejores prácticas, ¿por qué no aprovecharlo en el buen sentido de la palabra nosotros como Gobierno?", expresó Fernández.
El consejero presidencial también subrayó la necesidad de una inclusión territorial, haciendo énfasis en regiones como el Pacífico, La Guajira y la región de la Orinoquía. Destacó la importancia de trabajar de la mano con el sector privado para abordar los desafíos específicos de estas regiones.
Publicidad
En cuanto a la relación entre el presidente Petro y los empresarios, Fernández afirmó que es necesario seguir tendiendo puentes y no lo contrario.
“Lo que yo sí le puedo decir es que cuando yo los veo interactuar por los menos, los veo con una relación bastante respetuosa, bastante cordial. El doctor (Luis Carlos) Sarmiento se refirió a varios temas con el presidente ofreciendo ayuda. Muy comprometido con temas como la paz. Sobre todo, fue una reunión muy cordial. Aquí no podemos dinamitar los puentes y eso es lo que tenemos siempre que mantenerlo vivo”, dijo Fernández al referirse a la relación del presidente con el empresario.
Respecto a la participación de los gremios, Fernández mencionó que las mesas técnicas que surgirán a partir de estas reuniones contarán con la participación de los gremios para llegar a conclusiones alcanzables.
Publicidad