Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nuestra empresa fue víctima de fraude: Tomás Uribe se defiende de acusaciones

El hijo del expresidente Álvaro Uribe aseguró que desde Ecoeficiencia denunciaron el fraude en 2011.

144796_Tomás Uribe. Foto: AFP
Tomás Uribe. Foto: AFP

Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe y socio junto a su hermano Jerónimo de la firma Ecoeficiencia, se refirió a la denuncia realizada por Noticias Uno y en la cual se señala que dicha empresa fue multada por la DIAN por presuntas inconsistencias encontradas en la declaración de renta presentada ante la entidad. (Lea acá también: Hijos de Uribe, en líos por presuntas inconsistencias en su declaración de renta).

 

Según Tomás Uribe, Ecoeficiencia fue víctima de fraude por parte de un empleado que contactó a varios proveedores para poder reclamar el IVA ante la DIAN, situación que según Uribe, fue denunciada ante las autoridades en 2011.

 

Publicidad

Fuimos nosotros los que habíamos denunciado un fraude por parte de un empleado o proveedor para a través de facturas falsas defraudar al estado”, dijo Uribe en Blu Radio.

 

Publicidad

Según Noticias Uno, la investigación de la DIAN se dio luego que los hermanos reclamaran a la DIAN la devolución de IVA por 353 millones de pesos, momento en el cual se habrían descubierto las inconsistencias por las cuales finalmente fueron multados.

 

Todos los años nuestra compañía tiene un saldo a favor de renta, todos los años al momento de pedir la declaración tenemos un saldo a favor, en 2010 la DIAN encontró que unos terceros que reportamos como proveedores no nos habían reportado a nosotros”, dijo Tomás Uribe señalando que se trataba de una red criminal que involucró a un proveedor y a una entidad.

 

Publicidad

Según Tomás, el “empleado se pone de acuerdo con los proveedores, nos sobrecobra la mercancía, pagamos eso con cheques, todo rastreable por el sistema financiero, los cobró el empleado y otra parte fueron endosados y cobrados por terceros”.

 

Publicidad

“Luego de que investigamos pudimos establecer que había una red cuyo objetivo era defraudar empresas entre ellas la nuestra, en 2013 ampliamos esa denuncia legal, hicimos una investigación con análisis dactiloscópico”, agregó el hijo del expresidente.

 

Estos señores fueron usados por un proveedor de la compañía que utilizó su formación tributaria para poder cobrar a nombre de ellos, no sabemos si fue de manera gratuita o si los utilizó para recibir un beneficio, hay relación de parentesco entre los proveedores”, aseguró.

  • Publicidad