Nueva oleada de deportados desde Ecuador: secretario de Gob. de Nariño espera 210 personas más
Las primeras 70 de estas personas se esperaban aproximadamente al mediodía de este martes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fredy Gámez, secretario de Gobierno de Nariño, habló sobre una nueva oleada de deportados desde Ecuador. El funcionario reveló que este martes esperan unas 210 personas y que, a diferencia de deportaciones masivas anteriores, para esta oportunidad si fueron informados previamente de la llegada de los ciudadanos, a diferencia del fin de semana pasado.
Las primeras 70 de estas personas se esperaban aproximadamente al mediodía.
"Nos encontramos aquí en el punto del puente de Rumichaca, frontera entre Ecuador y Colombia, ya con toda la logística y toda la preparación y articulación para hacer el recibimiento de las primeras 70 personas que nos han dicho que van a llegar aproximadamente a las 12:00 del mediodía. Vienen personas desde el pasado lunes viajando del Ecuador para llegar el día de hoy acá al puente", dijo.
A su vez, Gámez explicó que, lo primero que se hace al momento de la llegada, es a verificar los antecedentes judiciales.
"Eso lo realiza Policía judicial y lo hace en un punto peatonal antes de que entren aquí a Colombia. Ellos llegan con los elementos que han sido identificados, que es un traje color naranja, no llegan con ropa normal cotidiana, sino con ese traje. Si no tienen procesos judiciales pendientes en Colombia, pasan normalmente como un ciudadano común y corriente", explicó.
El protocolo establecido en el puente de Rumichaca también incluye la participación de diversas entidades como la Cancillería, Migración Colombia, Policía judicial, el Ejército, instituciones locales y departamentales, el Instituto Departamental de Salud, la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Procuraduría, y delegados del DPS y del Ministerio de la Igualdad.
Se ha dispuesto transporte para llevar a los deportados a sus municipios de origen o donde tengan redes de apoyo. Las rutas principales establecidas son Puente de Rumichaca – Pasto, Pasto – Cali, y Cali – Bogotá.
Publicidad
En cada terminal, una persona del DPS se encarga de pagar los tiquetes para que continúen su viaje.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad