
El nuevo escándalo de interceptaciones telefónicas evidenciado por la revista Semana han causado revuelo en todo el país.
La denuncia afirma que el general Nicacio Martínez estaría involucrado en el espionaje ilegal a políticos, magistrados, generales y periodistas.
Incluso, se pudo conocer que la Fiscalía anunció que abrió una investigación formal contra él y otros uniformados.
Ante esto, hablamos con Julián Martínez, comunicador social y periodista experto en el tema y quien además es autor del libro‘Chuzadas, ocho años de barbarie y espionaje’.
No deje de leer: Caso de chuzadas a congresistas llegará a instancias internacionales
Según el comunicador, se deben analizar los patrones de conducta de estas investigaciones y escándalos pues, asegura, son similares a las que se han presentado en el pasado.
“Cuando la Corte Suprema de Justicia entra a investigar a Mario Uribe por su vinculación con paramilitares, de inmediato todo el DAS comenzó a investigar a los que estuvieron detrás de las denuncias que dieron con su captura”, dijo Martínez.
Publicidad
“Lo que revela la revista Semana es que hay una red de espionaje para servicios políticos mientras el Cartel de Sinaloa asesina a líderes en el Cauca, estas autoridades chuzan a periodistas, magistrados y opositores”, precisó.
El periodista denunció que estas nuevas chuzadas estarían involucradas directamente en un plan para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Publicidad
“Estamos viendo el uso de inteligencia estatal para beneficiar procedimientos judiciales como lo es el de Álvaro Uribe”, indicó.
Además, pidió a las autoridades que se adelanten todas las investigaciones necesarias para que haya condenas.
“En el 2009 se condenó a Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado y a Bernardo Moreno, pero la historia quedó allí y no se supo quién estaba detrás de esas chuzadas”, puntualizó.
Le puede interesar: Magistrado que investiga a Uribe denuncia “incursiones ilegales” en internet
“Según el testimonio de Sandra Karina Hernández en el caso del Das, ella dijo que le entregaba la valija a Bernardo Moreno y al presidente Álvaro Uribe, ellos sí sabían de las chuzadas pero la investigación contra el expresidente no avanza”, agregó.
Finalmente, Martínez indicó que espera que la verdad salga a la luz ya que está en manos de la justicia, pero precisó que se necesita voluntad política y ver si “el país resiste saber quién está detrás de las chuzadas”.
“Chuzadas sí se están haciendo, nos están grabando y no dejan de grabarnos”, concluyó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: