Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevo desplazamiento en Nariño por culpa de enfrentamientos entre disidentes de las Farc

Al menos 17 niños, 25 mujeres y 10 adultos mayores de Magüí Payan, en Nariño, abandonaron sus hogares ante los fuertes enfrentamientos y llegaron Barbacoas.

144783_BLU Radio. Desplazamiento / Foto de referencia: Blu Radio
BLU Radio. Desplazamiento / Foto de referencia: Blu Radio
Foto: Archivo

Tras soportar más de un día en medio del fuego cruzado entre disidentes de las Farc, decenas de campesinos de la vereda Campo Alegre, zona rural del municipio de Magüí Payan, en la región del Telembí en Nariño, lograron huir y poner a salvo sus vidas.

Los labriegos, entre quienes se encuentran niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad luego de caminar por varias horas entre la selva, llegaron hasta el casco urbano de Barbacoas en donde narraron lo sucedido y pidieron ayuda de las autoridades locales que de inmediato coordinaron el apoyo para sacar a las personas a otras ciudades del país por petición de los mismos campesinos.

Adams Rincón, alcalde del municipio de Barbacoas, dijo a BLU Radio que, "los campesinos entre quienes contabilizaron más de 17 niños, 25 mujeres y 10 adultos mayores llegaron con la ropa que tenían puesta, debido a que la intensidad de los combates no les permitió al menos sacar una muda adicional".

"En la región del Telembí en Nariño, hay mucho temor desde comienzos de año, los grupos al margen de la ley han crecido en hombres y así también su accionar en una zona donde la disputa son los cultivos de hoja de coca y la minería ilegal", señalo un representante de la comunidad quien añadió que, "desde hace varias semanas las confrontaciones armadas entre disidentes es una constante, se pueden escuchar explosiones y ráfagas de tiros a lo lejos de las montañas".

Barbacoas, se ha convertido en el punto de encuentro de los desplazados por ser este el municipio de entrada a la región del Telembí en Nariño.

"En la ultima semana han ingresado mas de 300 personas huyendo de los municipios de Roberto Payan y Magüí Payan", dijo el mandatario de Barbacoas, quien lanzó un S.O.S. al gobierno nacional para que no lo dejen solo en esta crítica situación humanitaria.

Publicidad

Como si fuera poco, este municipio de la subregión del Telembítambién ha tenido que soportar los embates de la naturaleza que en lo que va corrido del año se han registrado más de tres inundaciones por culpa del desbordamiento de las aguas del río Telembí que ha dejado como damnificados amas de 6 mil habitantes de la zona rural y urbana de la población.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias