Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan a 16 personas, entre ellas 6 servidores públicos, por apoyar a disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, estas 16 personas abastecían y apoyaban a disidencias de las Farc para generar hechos de violencia durante el paro nacional en el país.

Captura_Cali.jpg
Imagen de referencia de captura
Suministrada

La Fiscalía vincula a 16 personas, entre ellos 6 servidores públicos, de apoyar, financiar y participar en delitos ejecutados por el décimo frente de las disidencias de las Farc .

En operativos en los municipios de Arauca, Saravena, Tame y Fortul, del departamento de Arauca y en Bogotá , fueron capturadas 16 personas sindicadas de integrar el Frente Décimo de las disidencias de las Farc, que delinque en la frontera con Venezuela .

Según el fiscal Francisco Barbosa , abastecían y apoyaban a este grupo ilegal para generar hechos de violencia en el paro nacional . "Encargado de liderar las masas urbanas que han causado tanto daño en los últimos 46 días en el país. Además han estado involucrados en la destrucción de infraestructura pública y privada, y violación de derechos de tantos colombianos”, explicó el jefe del organismo de investigación.

Lo que más llama la atención es que entre los detenidos están un secretario de la Gobernación de Arauca, dos concejales de Fortul y de Saravena, un secretario de la Alcaldía de Fortul y una coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas que, además participaban en hechos de secuestro, extorsión y otros delitos.

Publicidad

Usaban sus roles públicos para identificar víctimas para extorsionarlas. Hay indicios que estos funcionarios involucrados otorgaban contratos auxiliadores a las disidencias. También exigían dineros a los contratistas de obras y los trasladaban a los campamentos de los grupos ilegales para intimidarlos
Dijo el fiscal

Según la Fiscalía, estos servidores alertaron a los cabecillas de la estructura del décimo frente de las disidencias de las Farc, sobre las licitaciones de obras o servicios que se realizaban en municipios de Arauca, con el fin de que exigieran al ganador un porcentaje sobre el contrato asignado.

Los 16 detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías en Cúcuta, Norte de Santander, que los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario. Los judicializaos son Alexander Botía Amaya, secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible de la Gobernación de Arauca, Nini Johana Cardozo Dueña, coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas y hace parte del Consejo Nacional de Paz.

También capturaron a Jhon Alexander Romero Acevedo, representante de una fundación de derechos humanos y exgerente de la Terminal de Transportes de Tame, Ruth Pita, concejal de Fortul y secretaria de la mujer de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA), Camilo Espinel Manrique, concejal de Saravena y secretario de Educación de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA), Fredy Leonar Camargo Camargo, secretario de Planeación y de Infraestructura de Fortul, Samuel Acosta Roa, líder político de Saravena y Anderson Rodríguez Rodríguez, presidente de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA).

Los detenidos deberán responder por los delitos de secuestro, extorsión, concierto para delinquir, desvío de recursos, hurto y otros.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.