OCHA advierte que violencia en Arauca deja, al menos, 2.237 personas desplazadas
Además, 51 excombatientes de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz fueron desplazados, en algunos casos, por amenazas directas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Oficina de la Organización de las Naciones Unidad para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que, al menos 2.237 personas se encuentran desplazadas en el departamento de Arauca por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, especialmente en Tame, Arauquita y Saravena.
“Las autoridades locales identificaron 180 familias venezolanas, que corresponden a un aproximado de 370 personas con necesidades de protección internacional (PNPI) como parte de las víctimas de desplazamiento”, aseguró la OCHA.
Además, 51 excombatientes de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz fueron desplazados, en algunos casos, por amenazas directas.
Se han presentado, además, 61 homicidios siendo Saravena el municipio que más reportes tiene con 32, seguido por Fortul, Arauquita, Tame y Arauca.
Las comunidades indígenas también se han visto afectadas por el conflicto, pues según este informe de la comunidad indígena El Vigía, en Arauquita hay al menos 774 personas afectadas y en Tame otros seis resguardados se encuentran confinados, es decir, al menos 1.108 personas.
“De igual forma se tiene conocimiento de confinamiento de aproximadamente 344 personas ubicadas en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Filipinas”.
La alerta de la ONU también se da porque está haciendo falta personal médico en los municipios que están recibiendo a las víctimas y refugiados. “No se están adelantando jornadas de salud rural y en lo urbano son limitadas debido al temor generalizado”.
Publicidad
Necesidades
La OCHA alerta de las necesidades que tiene la población en el departamento, entre ellas, de protección, salud, acceso a servicios y de educación para los niños.
“Las medidas para la atención deben garantizar la prevención, protección y garantías de no repetición a las víctimas. Se requiere revisar y actualizar los protocolos de atención a población con enfoque diferencial, incluyendo aquellos dirigidos a comunidades indígenas”.
Publicidad
Los niños además de no poder ir, en algunos casos, a las escuelas, estarían en riesgo de reclutamiento por parte de los grupos armados.
“Los padres de familia expresan que actualmente los niños, niñas y adolescentes están encerrados en las casas (desplazamiento masivo e individual ubicados de manera dispersa) sin actividades lúdicas, pedagógicas o manejo del tiempo libre”, añade.
Por su parte, sobre los temas de salud aseguran que “se requiere de jornadas de salud, vacunación COVID-19 y esquema regular en zona rural”, pues estos procedimientos se han visto limitados por la situación humanitaria.
En las últimas horas el presidente Iván Duque rechazó los recientes hechos de violencia en Arauca y se refirió al atentado en contra de una patrulla del Ejército, que fue atribuido al ELN.
Duque manifestó que estas son respuestas a las acciones que viene desarrollando la fuerza pública contra esa estructura.
“Nos duelen estos hechos, son hechos cobardes y hechos de terrorismo y, aquí lo que necesitamos todos los colombianos es darle esa voz de rechazo clara y al unísono al ELN, con el terrorismo no van a lograr absolutamente nada”.
Le puede interesar: Ser campeón viene con manual
Publicidad