Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ONU expresa preocupación por violencia contra excombatientes y líderes sociales en Colombia

Los países del Consejo de Seguridad de la ONU aseguran que es necesario aumentar la presencia integral del Estado en los territorios.

Violencia por el conflicto armado
Violencia por el conflicto armado
Foto: AFP, imagen de referencia

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió un comunicado en las últimas horas refiriéndose a la implementación del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc, pero también sobre el proceso de paz total que adelanta el Gobierno nacional, en el documento, el consejo manifiesta su preocupación por la violencia contra líderes sociales y excombatientes en los territorios.

"Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por las continuas amenazas y violencia que enfrentan los excombatientes y líderes sociales por el hecho de que la violencia relacionada con el conflicto sigue teniendo un impacto desproporcionado en las mujeres y en las comunidades afrocolombianas e indígenas. Hicieron hincapié en la necesidad de aumentar la presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto", señala el comunicado.

Los miembros del consejo de seguridad expresaron su respaldo unánime al proceso de implementación del acuerdo de paz en Colombia, también apoyaron los procesos de diálogo que adelanta el Gobierno nacional en medio de la política de paz total, el llamado que hacen es para que se avance hacia el cese al fuego con el fin de disminuir los índices de violencia.

Estos países "alentaron a que se siguiera avanzando hacia los ceses al fuego a fin de aliviar el sufrimiento de la población civil, incluso en el transcurso del próximo ciclo de los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional. En este contexto, tomaron nota del acompañamiento de las conversaciones por parte del representante especial del secretario general. Los miembros del consejo de seguridad reafirmaron su compromiso de seguir trabajando estrechamente con Colombia para apoyar la implementación integral del acuerdo final de paz", señaló la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Publicidad

Le puede interesar: 'Noticias del día'

  • Publicidad