ONU, preocupada por paradero de exFarc e incumplimiento en reincorporación de menores
Este jueves rinde informe la Misión de Observación para el proceso de paz en Colombia ante el Consejo de Seguridad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este jueves, ante el consejo de seguridad de la ONU, la Misión de Observación del organismo internacional que le hace seguimiento al acuerdo de paz en Colombia presentará el tercer informe de la implementación del acuerdo entre marzo y julio de este año.
El informe tiene 17 páginas y concluye manifestando la preocupación por el asesinato de líderes sociales y ex combatientes de las Farc. “El deterioro de la seguridad de los territorios coincide con la proliferación de grupos armados ilegales y grupos reincidentes”.
El informe parte de reconocer que las elecciones presidenciales y legislativas fueron las más pacíficas que se hayan celebrado en decenios, “pero en las semanas siguientes aumentó el número de muertes de líderes sociales, lo que confirma la urgencia de hacer frente a la dinámica de violencia que sigue afectando principalmente a las zonas rurales”.
Y según la ONU, “en zonas en que no existen mecanismos de seguridad de la Fuerza Pública y la Unidad Nacional de Protección, 51 exmiembros de las Farc fueron asesinados y otros 5 víctimas de desapariciones forzadas desde agosto de 2017”.
Y sobre estos casos, desde enero de 2018 la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía en el 40% de los casos logró identificar a los autores materiales o intelectuales o a todos ellos.
Vea aquí: ONU alerta sobre aumento de asesinato de integrantes de las Farc
La misma Unidad se ocupa desde abril de 2018 de 71 casos de ataques contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
Publicidad
La ONU además denuncia que los mayores riesgos de los los excombatientes tenían que ver con el tráfico de drogas.
“Los cinco espacios territoriales de capacitación y reincorporación con mayores problemas de seguridad son precisamente los ubicados en corredores históricos del tráfico de drogas”, en Antioquia, Córdoba, Meta, Valle del Cauca y el Cauca.
Nariño y la region del Catatumbo en Norte de Santander tienen un capítulo especial. Allí “se está viviendo una violencia que no se veía desde la terminación del conflicto”.
Publicidad
En el caso de la seguridad para los excombatientes, “en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación, la Unidad Nacional de Protección ha establecido 136 escoltas. Es necesario capacitar y contratar a más escoltas para completar la dotación de 1.200 prevista en el Acuerdo de Paz.
¿Dónde están los excombatientes de las Farc?
Para la ONU hoy hay 4.000 exmiembros de las FARC en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación y sus inmediaciones, más de 2.000 se han trasladado a varias decenas de nuevos puntos de reagrupamiento y miles más se encuentran muydispersos por todo el país, incluso en las ciudades principales.
Vea aquí:
ONU certifica 23.000 hectáreas de coca sustituidas de forma voluntaria: GobiernoEl problema está en que ni el gobierno ni el organismo internacional tienen claro dónde están los ex combatientes que han salido de las zonas, por eso la Misión de Observación reveló que “en respuesta a la dispersión creciente de los exmiembros de las FARC y a su salida parcial de algunos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, la Misión está llevando a cabo un examen y una evaluación de su propio despliegue geográfico a fin de ajustarlo y poder proporcionar la verificación necesaria en los espacios territoriales y los nuevos puntos de reagrupamiento”.
Los cultivos de coca
En el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, establecido en mayo de 2017, la ONU asegura que 77.659 familias han firmado acuerdos voluntarios de sustitución comprometiéndose a eliminar en torno a 45 mil hectáreas de coca.
Y dice la ONU, “hasta la fecha se han eliminado unas 15.000 hectáreas, lo que ha sido verificado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”.
Publicidad
Al 12 de julio se habían suscrito 29 acuerdos con organizaciones campesinas locales, que beneficiarán a 29.523 familias.
“En el programa de sustitución de coca participan 54 exmiembros de las Farc”.
Pero la ONU liga la situación de cultivos ilícitos con los asesinatos de líderes. “Resulta desconcertante que algunos líderes comunitarios participantes en el programa voluntario hayan sido asesinados o amenazados por traficantes de drogas”.
A los menores de la guerra tampoco les han cumplido
Publicidad
El informe de la ONU dedica un capítulo especial a la protección infantil, de los menores que han estado involucrados en el acuerdo.
Asegura la ONU que 26 menores de edad incluidos en el programa de reincorporación “Camino diferencial de vida” han concluido su proceso de reincorporación.
“Un total de 110 menores de edad han sido reconocidos como víctimas (aunque 16 aún no han sido notificados), 50 ya han recibido indemnización monetaria y 44 siguen pendientes de recibirla”.
Al cierre de junio, 93 participantes en el programa habían cumplido los 18 años. De ellos, 76 ya se han incorporado al programa de reincorporación de adultos y están recibiendo sus prestaciones con arreglo a ese programa.
Hay 5 casos más que se encuentran en este proceso de transición y 12 que continúan bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Y la ONU finalizan este capítulo alertando que “algunos menores han tenido que esperar mucho para recibir información o acceder a sus beneficios, lo que les ha provocado angustia emocional y falta de recursos para su subsistencia diaria”.
Publicidad