Durante el balance del cumplimiento de los acuerdos de paz, previo a la Asamblea General de la OEA, el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, confirmó que en el último censo a excombatientes de Farc que siguen en el proceso la cifra fue de 10.500, pese a que inicialmente a las zonas de reincorporación habían ingresado 13.000.
Archila fue enfático al afirmar que no todos los exintegrantes de Farc que salieron de esas 24 zonas volvieron a la delincuencia. Dice que algunos salieron por motivos familiares y de otros proyectos.
"Queda una cifra mucho más pequeña que las que se han venido utilizando de manera especulativa por parte de algunos opinadores y de esos (excombatientes) algunos seguramente nunca volvieron al proceso o reincidieron, pero la cifra es mucho menor", indicó el consejero.
Le puede interesar: ¿Cuántos exguerrilleros han sido asesinados en 2019?
En cuanto a la seguridad de los excombatientes, que en varias zonas del país han reportado amenazas, detalló que hay más de 200 esquemas de seguridad individuales y colectivos. Confirmó, además, que esta noche, junto al presidente Iván Duque definirán nuevas medidas para garantizar la seguridad de todos los exintegrantes de las Farc.
Archila también se refirió a la inversión en los 170 municipios más golpeados por la violencia en el país, que representan más de la mitad del área rural de Colombia. Aseguró que está haciendo un trabajo integral en esas zonas.
Vea también: ¿Cuál es el plan del Gobierno para proteger a los exguerrilleros de las Farc?