Este año han llegado a Medellín 1.800 desplazados del Bajo Cauca
BLU Radio conoció la historia de una familia procedente de Cáceres que llegó desplazada a Medellín y está conformada por 10 personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la madrugada de este martes llegaron a Medellín 66 personas desplazadas desde el corregimiento La Caucana, en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.
Según las primeras versiones, el desplazamiento masivo desde este corregimiento se da tras el crimen, este fin de semana, de Oleiva Mazo Tuberquia, la madre de una consejera infantil de la comuna 13.
Estos desplazados se suman a la larga lista de personas que todos los días buscan en Medellín atención a su crítica situación en el Bajo Cauca.
La secretaria de Inclusión Social de Medellín, Paulina Suárez, aseguró que todo está listo para recibir y atender a estas familias. “Tenemos todos los equipos dispuestos. En este trimestre hemos recibido cerca de 587 familias del Bajo Cauca, eso equivale a 1.800 personas desplazadas que reciben atención humanitaria, jurídica y psicosocial”.
Le puede interesar: Hallan muerto a menor que había desaparecido cuando viajaba a Caucasia
BLU Radio conoció la historia de una familia procedente de Cáceres, que llegó desplazada a Medellín y está conformada por 10 personas; los desplazados se refugiaron en uno de los albergues dispuestos por la Alcaldía.
La cabeza de este hogar, Jairo – a quien se le cambia el nombre para protegerle la identidad –, asegura que pese a que llegaron a Medellín en una situación muy difícil y, aunque han recibido atención, las cosas empeoraron, pues es ayuda pasajera y desde hace dos le notificaron que debía desocupar el albergue porque el presupuesto asignado a su familia se había acabado.
“A uno le da muy duro esto. Llegamos al albergue huyendo de la violencia, pero en este lugar también hay conflictos y problemas. El Gobierno no está interesado en los casos y menos en el Bajo Cauca”, dice resignado el hombre, quien es apenas uno de los miles de desplazados que deja la violencia en esa subregión de Antioquia.
Vea además: 500 desplazados llegan semanalmente a Medellín: Unidad de Víctimas