Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La guerra sucia del ELN en Arauca

Las recientes semanas han estado marcadas por los atentados y ataques perpetrados por la guerrilla del ELN en el departamento de Arauca.

337041_BLU Radio // ELN // Foto: AFP
BLU Radio // ELN // Foto: AFP

Un panorama sombrío viven los habitantes del departamento de Arauca por cuenta del recrudecimiento de la violencia manifestada en diferentes ataques a la fuerza pública, atentados y amenaza al proceso electoral de octubre próximo.

De la ola de violencia que se ha revivido en el departamento fronterizo, la guerrilla del ELN es protagonista con 18 voladuras al oleoducto Caño Limón Coveñas, atentados con explosivos a bases militares, extorsiones y ataques a la fuerza pública dejando a la población civil en medio del conflicto.

Tan solo esta semana se han registrado tres ataques a la fuerza pública en zona urbana del municipio de Arauca dejando un infante de marina muerto, otro herido y dos de los atacantes neutralizados, hechos que ocurren luego de la instalación de vallas y mensajes alusivos al aniversario 39 del frente Domingo Laín, uno de los más violentos y comandado por alias ‘Pablito’.

Para el secretario de Gobierno del departamento de Arauca, Carlos Pinilla, es preocupante que el ELN ha trascendido su accionar violento a los cascos urbanos de los municipios, por lo que

hizo un llamado a la fuerza pública a incrementar sus operaciones y contrarrestar a esa guerrilla.

Le puede interesar: ELN ataca publicidad de candidato del Centro Democrático en Arauca

El proceso electoral que se avecina ha sufrido también de ataques, especialmente, a publicidad política instalada por candidatos del Centro Democrático. Otros han denunciado también amenazas y limitaciones para poder recorrer la región especialmente en municipios como Arauquita y Tame.

El escenario para las autoridades se torna difícil, teniendo en cuenta que la frontera con Venezuela es una guarida, ruta de escape para la guerrilla y altamente aprovechada para dirigir los atentados; a esto se suma la criminal alianza que el ELN sostiene con las disidencias de las FARC sirviendo para su fortalecimiento.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Las más de cien muertes violentas ha llamado también la atención de la Defensoría del Pueblo que a través de alertas tempranas ha prevenido de las presiones a la población civil, el reclutamiento de menores, y el incremento de los ataques de los grupos armados. Una situación que la fuerza pública intenta enfrentar con estrategias y operativos que, aunque arrojan resultados, no logran frenar el recrudecimiento de la violencia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.