Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Masacre en Amazonas: asesinan a cuatro personas en Leticia

De acuerdo con Indepaz, se trata de la masacre número 91 cometida en el país en lo corrido de 2022.

Masacre en Leticia
Masacre en Leticia
Foto: Twitter SM (RA) Jairo González

Cuatro personas murieron asesinadas este lunes en Leticia, Amazonas, denunciaron organismos de defensa de los derechos humanos. De acuerdo con Indepaz, los hechos se registraron cuando dos hombres que se desplazaban en una motocicleta arribaron a un establecimiento público y abrieron fuego de forma indiscriminada en contra de las personas que departían en el lugar.

“Las víctimas fueron identificadas como Leonardo Alexander Moreno Manuares, Antonio Manuares y Khan Carlos Valderrama”, indicó en un comunicado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). El nombre de la cuarta persona no ha trascendido de momento.

La organización no gubernamental recordó la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, que señalaba el aumento de la comisión de homicidios y muertes violentas, al parecer por hechos relacionados con dinámicas de economías ilegales, aunque otras versiones aseguran que se trata de dispositivos de control por parte de actores armados ilegales, presuntamente a través de señalamientos contra líderes o autoridades étnicas.

“La situación es especialmente gravosa en Leticia por la dinámica de violencia de su vecino municipio de Tabatinga en el Brasil”, advirtió Indepaz.

Publicidad

Según el comunicado, los grupos armados ilegales que actúan en la zona son los llamados Comandos de frontera, el frente Carolina Ramírez, así como otras bandas que actúan por tercerización con influencia de grupos brasileros.

Comunicado masacre Leticia
Comunicado masacre Leticia
Imagen: Indepaz

Líderes sociales, bajo amenaza

Publicidad

Un total de 46 defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinados durante el tercer trimestre del año en el país , lo que supone un aumento del 64 % con respecto al mismo periodo del año anterior, reveló el pasado viernes el Programa Somos Defensores.

Los dos últimos meses de este trimestre, específicamente 54 días, coincidieron con el comienzo del mandato del presidente Gustavo Petro, que asumió el pasado 7 de agosto. En este tiempo ocurrieron 25 de los 46 homicidios confirmados por el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.