Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ordenan al Gobierno desembolsar a las EPS los recursos aprobados en el acuerdo de punto final

La Adres recibió las cuentas de Unidad de Pago por Capitación que debían ser cobijadas por dicho acuerdo. Con esa orden se busca “garantizar el flujo de los recursos”, teniendo en cuenta que el Gobierno debe pagar ciertos servicios de salud.

Dinero.jpeg
Los intereses de las cesantías representan un 12 % anual y deben ser abonados por la empresa antes del 31 de enero.
Foto: referencia Blu Radio.

La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno, específicamente al Ministerio de Salud, que en los próximos dos meses desembolsen a las EPS la totalidad de los recursos aprobados en el acuerdo de punto final que no hayan sido cancelados a la fecha.

Con esa orden se busca “garantizar el flujo de los recursos” teniendo en cuenta que el Gobierno debe pagar ciertos servicios de salud, concretamente, los que son recobrados por las EPS entregados a los usuarios, teniendo en cuenta que no se financian con la Unidad de Pago por Capitación ni los Presupuestos Máximos.

“La sala especial de seguimiento encontró, entre otras cosas, (I) que para el 2023, no se había efectuado el pago total de esta deuda, que según el Gobierno, se completaría en agosto de 2022; (II) evidenció montos sin cancelar que fueron aprobados dentro del acuerdo; (III) sumas de dinero que no se negociaron en el acuerdo porque se discuten en procesos judiciales; y (IV) que a partir del año 2020, surgió una nueva deuda en favor de las EPS y las IPS por la prestación de estos servicios”, dice la Corte.

Hay que recordar que el acuerdo de punto final se dio para que el Gobierno cancelará de manera definitiva las deudas con las EPS por los servicios de salud que estaban en mora hasta diciembre de 2019; la idea con ese acuerdo era evitar la acumulación de nuevas deudas.

Publicidad

Pero la Corte Constitucional ha evidenciado con los actores del sector salud que la deuda se incrementó por los recobros que se empezaron a dar desde 2020, y que a la fecha ya iban en mora más de un billón de pesos, en la mayoría, por servicios prestados en la pandemia por Covid-19.

En el comunicado se detalló que “en consecuencia, la Corte ordenó al Ministerio de Salud, entre otras cosas, desembolsar la totalidad de los dineros aprobados con el acuerdo y que no hubieran sido pagados, a más tardar, dentro de los dos meses siguientes a partir de la comunicación de la decisión adoptada”.

Publicidad

  • Publicidad