Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ordenan medidas de protección a trabajadoras que denunciaron acoso en Universitaria de Colombia

Las medidas las adoptó el Ministerio de Trabajo en la institución educativa a la cual está vinculada el excongresista Carlos Moreno de Caro. El Ministerio del Trabajo emitió una orden de protección a favor de dos de las trabajadoras denunciantes de los actos de acoso laboral y violencia de género.

Acoso
Blu Radio
GENYA SAVILOV/AFP

Tras una inspección laboral por la equidad de género, elMinisterio del Trabajo emitió una orden de protección a favor de dos de las trabajadoras denunciantes de los actos de acoso laboral y violencia de género en la Institución Universitaria de Colombia, misma que está relacionada con el excongresista Carlos Moreno de Caro.

“Como Ministerio del Trabajo debemos prevenir, promocionar e inspeccionar el cumplimiento de las normas laborales, tanto en lo individual como colectivo, así como de seguridad social integral y de empleo. Este Gobierno no permitirá acoso laboral, ni atropellos contra los trabajadores y cada día realizamos esfuerzos por disminuir la ocurrencia de conflictos y riesgos de violación de normas laborales”, dijo la ministra Gloria Inés Ramírez.

La medida de protección emitida por la cartera del Trabajo se basa en las recomendaciones médicas de las EPS respectivas, en las que determina para una de las trabajadoras realizar teletrabajo para preservar su salud mental, y para la otra, el no cambio de horario laboral, luego de las quejas presentadas por acoso laboral, intimidación, violencia psicológica y hostigamiento, entre otras acciones.

Las denuncias fueron presentadas por varias trabajadoras por acoso laboral, más específicamente por presunta violencia laboral basada en género, en contra del establecimiento que está vinculado con el excongresista Carlos Moreno de Caro.

Publicidad

En las denuncias señalan, por ejemplo, que al parecer han sido presionadas para presentar sus renuncias e incluso señalan las presuntas víctimas, que los dueños de la institución les habrían ofrecido dinero a cambio de su silencio.

El Ministerio también estableció medidas provisionales y compulsó copias a laFiscalía General de la Nación y a la Secretaría Distrital de la Mujer, para la protección especial a favor de las trabajadoras, por los hechos denunciados y garantizar la prevención como principio fundante de la inspección laboral realizada.

Publicidad

Para el cumplimiento obligatorio de estas medidas de protección se fijó el plazo de un día calendario, dada la gravedad e inminencia de protección a las trabajadoras

  • Publicidad