Las delegaciones del Gobierno y el ELN se volverán a encontrar en Caracas, Venezuela, para buscar la manera de reactivar las negociaciones de paz, que fueron suspendidas tras algunos ataques terroristas de ese grupo, especialmente en Arauca.
El Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño , se refirió al hecho de que esta reunión se dé tras un paro armado de esa guerrilla en el departamento del Chocó.
“El presidente mismo ha tomado nota y ha advertido al ELN que todas las cuestiones que ellos plantean, el modelo post capitalista que ellos plantean lo podemos discutir, pero lo podemos discutir en paz; no lo podemos discutir con un fusil en la mano apuntándole a quien sea, de tal manera que el proceso de desmovilización y dejar las armas para poder elevar la política en las relaciones con estos grupos es supremamente importante, es vital”, dijo Patiño.
El Consejero Comisionado de Paz también aseguró que en 2025 debería empezar a implementarse lo que se vaya acordando en los diálogos de paz .
“El proceso de diálogos puede ser infinito y eso es lo que no quiere este Gobierno, pero por eso hemos dicho que si el proceso de implementación no empieza en 2025 habremos fallado y el proceso de implementación tiene tres componentes: transición a la vida civil, que es un tema muy importante; transformación territorial y desescalamiento del conflicto ”, agregó el Comisionado de Paz.