Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Otty Patiño sobre unidad de mando del ELN: “Voluntad de negociadores no irradia a todos los frentes”

Patiño reconoció que existe una voluntad política en la mesa de negociación, pero expresó dudas sobre si esta voluntad se extiende a todos los frentes de guerra. Explicó que el ELN tiene una estructura peculiar, sin la misma verticalidad de otras organizaciones, lo que puede afectar la rapidez y la comprensión en la emisión de órdenes.

Otty Patiño, negociador del Gobierno con el ELN
Otty Patiño, negociador del Gobierno con el ELN
Foto: Blu Radio

En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales,Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se refirió a la aparente falta de unidad de mando dentro de esa organización guerrillera, que, antes de entrar al cese de hostilidades, arreció susacciones armadas en varios puntos del país.

Sobre la escalada de hechos terroristas perpetrados por elELN, como el paro armado en Chocó, los ataques en Fortúl y el secuestro de la sargento Ghislaine Ramírez y sus hijos, Patiño reconoció que si bien estas acciones no representan una amenaza directa para la estabilidad del país, causan un daño considerable y generan inseguridad y malestar en la población.

Patiño explicó que el caso está siendo tramitado a través del mecanismo de verificación y monitoreo establecido en el proceso de paz.

La falta de unidad de mando en el ELN

Patiño afirmó que el ELN muestra una voluntad política en la mesa de negociación, pero no está seguro de que esta voluntad se extienda a todos los frentes de guerra. Explicó que el ELN tiene una estructura peculiar y carece de la verticalidad y obediencia que existe en la fuerza pública. Aunque existe un mando central, la centralidad no opera con larapidez y la comprensión necesarias en un ejército institucional o una fuerza irregular altamente centralizada.

Publicidad

“Yo siento que en el ELN hay una voluntad política en la mesa que está sentada, que depende más que todo del comando central. No estoy muy seguro de que esa voluntad política, de lo que está midiendo en este momento, irradie hacia todos los frentes de guerra, hacia todos los comandantes y hacia todos los comandos de esos frentes, porque el ELN tiene una estructura muy peculiar, no tiene la verticalidad que tenían las Farc”, manifestó.

¿La sargento Ramírez fue trasladada por el ELN a Venezuela?

Ante la información de que lasargento Ramírez y sus hijos habrían sido llevados a Venezuela, se planteó la posibilidad de una colaboración por parte del gobierno venezolano. Patiño afirmó que Venezuela no solo puede, sino que debe colaborar en el caso si la información resulta ser cierta.

Publicidad

“Se harán los trámites necesarios con el gobierno venezolano y la Fuerza Armada colaboren con esa situación. Venezuela puede y debe hacerlo, eso hace parte digamos de los elementos de cooperación que deben tener los dos países. El secuestro es un crimen continuo que no solamente sucede cuando una persona es secuestrada, sino mientras es mantenida en cautiverio, de tal manera que el crimen sigue sucediendo y como tal, pues es un crimen punible, es un crimen que hay que perseguir y de todas maneras a las personas que lo hayan cometido, pues tratar de castigarlas y de capturarlas primero”, dijo Patiño.

¿Cuándo inicia el cese bilateral con el ELN?

En la entrevista, Otty Patiño también mencionó la suspensión de acciones ofensivas que se implementaría a partir de este jueves, 6 de julio, pese a que el decreto firmado anoche por el presidente Gustavo Petro dice que iniciará el 3de agosto: "A partir de hoy, 6 de julio, se ha establecido una suspensión de acciones ofensivas. Es un nuevo período de cese al fuego que busca promover un ambiente propicio para el diálogo y avanzar en el proceso de paz".

  • Publicidad