Paso de migrantes por Urabá ha bajado 50% por cierre de frontera con Panamá
Antes del cierre, se contabilizaba la deportación de hasta 60 migrantes ilegales diarios provenientes de países como Cuba, Haití, Nepal, Ghana, entre otros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Antes del anuncio del presidente panameño, Juan Carlos Varela, de cerrar la frontera con Colombia, en la región de Urabá se contabilizaba la deportación de hasta 60 migrantes ilegales diarios provenientes de países como Cuba, Haití, Nepal, Ghana, entre otros.
La cifra ha reducido dramáticamente, informó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. "Actualmente se encuentran 10 migrantes por día y como no tienen la documentación procedemos a la deportación", señaló el director.
Sin embargo, las autoridades en la zona están preocupadas porque desconocen las rutas que pueden tomar estas personas y aunque no los ven, creen que los migrantes siguen escondidos en la región del Urabá antioqueño con la esperanza de que la frontera sea reabierta.
"Los grupos ilegales se están fortaleciendo con el tráfico ilegal de los migrantes", manifestó Enelides Muñoz Mesa, secretario de gobierno de Turbo.
Publicidad
Migración Colombia recordó que en los dos últimos años, 49 coyotes o traficantes de personas fueron capturados y las penas de cárcel van entre 10 y 15 años.