Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Comenzar por cese del fuego es un error”: las inquietudes de De la Calle frente a diálogos de paz

El exnegociador de paz con las Farc reveló en Blu Radio sus temores respecto a los anuncios del actual Gobierno. Aseguró que el término "paz total" es inconveniente.

24194_Humberto de la Calle - Foto: Presidencia
Humberto de la Calle - Foto: Presidencia

El senador Humberto de la Calle Lombana, exnegociador de paz con las Farc, habló en Mañanas Blu sobre las dudas que le generan los anuncios de paz del presidente Gustavo Petro.

“La mayor discusión va a ser qué se negocia. Habrá que ver cuáles son los límites hasta donde va a llegar la sociedad y de qué tipo de soluciones estamos hablando. Comenzar por el cese del fuego puede ser una equivocación. Esos anuncios me parecen anticipados”, declaró el congresista, quien reconoció que no ha leído todo el proyecto que presentará la administración nacional al poder legislativo.

"Ojalá le vaya bien, pero yo creo que son cartas muy poderosas para lograr cerrar una negociación", sostuvo.

De la Calle aseguró que uno de los retos más duros lo representa el negocio del narcotráfico, que podría generar una oferta para que otros grupos armados tomen el lugar de movimientos paramilitares y guerrilleros que lleguen a acuerdos con el Gobierno.

Publicidad

“Mientras siga siendo un negocio tan lucrativo, siempre está la tentación para nuevos protagonistas que llenan los vacíos de quienes han negociado”, sostuvo.

Otra duda planteada por De la Calle tiene que ver con el ambicioso planteamiento de “paz total”, que según el legislador eclipsa otras aristas importantes del conflicto.

Publicidad

"La paz total ha desplazado los otros temas, no sé qué tanto le sea útil al Gobierno con el paso del tiempo. La llamada paz total encarna una cantidad de riesgos. Ojalá los temas sociales fuera el peso de Petro”, indicó.

Según el legislador, un acierto del Gobierno Petro tiene que ver con la semántica que está usando al referirse con el término de sometimiento para el procesamiento. “Puede obtener resultados aceptables en términos de comunidad internacional y de la sociedad colombiana, pero eso depende, porque allí la discriminación sobre sanciones y elementos de sanciones ordinarias, de prisión común y corriente me parece que sí son imposibles de eludir”, afirmó.

  • Publicidad