La representante del alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, Juliette de Rivero, expresó su preocupación frente a la continua expansión territorial degrupos armados en el país pese a la política de paz total del presidente Gustavo Petro.
"La necesidad de hacer una mejor articulación entre la política de paz total, la política de desmantelamiento y la política de seguridad humana en los territorios. Y la necesidad de articular mejor a las autoridades locales, regionales y nacionales del Estado y del Gobierno en territorio para fortalecer la presencia integral del Estado, empoderar a las organizaciones de base y proteger a la población civil frente al actuar de los grupos”, aseguró de Rivero durante la presentación del análisis de la situación de Derechos Humanos en Colombia.
Según el reporte, esta expansión se presenta en los departamentos de Arauca, Huila, Caquetá, Córdoba y Guaviare, con acciones violentas que incluyen: homicidios, amenazas y reclutamiento infantil.
Además, reveló que el índice de impacto de la violencia en Colombia en 2022 identificó los 117 municipios más afectados, que se ubican en 26 departamentos, mientras que para el primer semestre de 2023, identificó los 114 municipios ubicados en 24 departamentos.
En el primer semestre de 2023, se destacó la concentración de municipios identificados por el índice en la categoría "muy alto" y "alto" en el Pacífico (7 municipios), Norte de Cauca (5 municipios), Sur de Bolívar (5 municipios), Catatu
Le puede interesar
Publicidad