Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estos son los puntos claves de la reforma a la Ley de Víctimas que impulsará el Gobierno

Las modificaciones serán presentadas al Congreso para su aprobación.

Congreso de la República (1).jpg
Congreso de la República //
Foto: Blu Radio

La Ley de Víctimas empezó a regir en el 2011, de esta manera se buscó indemnizar a las personas que han sufrido las consecuencias del conflicto en Colombia; sin embargo, la Corte Constitucional, algunos órganos de control y las víctimas han señalado algunos problemas estructurales que tiene la ley.

Es por esto que la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, presentará una reforma a la ley, después de un proceso de participación en el que se recolectó información sobre las dificultades que ha tenido la implementación de la misma.

En primer lugar, se crearía una comisión de financiamiento, para comprometer los recursos que se necesitan para las indemnizaciones.

“Con este proyecto se propone fortalecer el enfoque diferencial e interseccional, de tal forma que se considere las particularidades y vulnerabilidades de ciertos grupos de población debido a su edad, género, orientación sexual, situación de discapacidad, origen étnico, territorial y cultural, de tal forma que las medidas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral mitiguen los riesgos específicos que enfrentan como sujetos de especial protección constitucional y atiendan los problemas que los afectan”, señala la Unidad de Víctimas.

Publicidad

También se buscará que las víctimas que han sido reconocidas por laJEP puedan entrar también en los registros del Gobierno nacional, pues ha pasado que algunas personas han sido acreditadas ante la Jurisdicción Especial pero no ante el Gobierno.

“Entre otros puntos, el proyecto propone ajustar el procedimiento de restitución de tierras con el fin de acelerar el trámite administrativo para contar con la compensación o restitución misma del bien. Ampliar las competencias del Centro Nacional de Memoria Histórica para la realización de acciones y procesos de reconstrucción de memoria histórica y de esclarecimiento de la verdad, precisando el alcance y contenido de las mismas, así como un programa de territorialización para su implementación”, explicaron desde la Unidad.

Publicidad

Le puede interesar "Cerca de 21.000 jóvenes están desempleados en Cucúta quienes piden ayuda urgente del Gobierno local":

  • Publicidad