Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gustavo Petro reclama cambios en políticas mundiales para que haya paz en Colombia

El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo que la región ha sufrido más de un millón de muertos asociados al problema de las drogas y ahora está padeciendo "cada vez más de violencias".

GUSTAVOPETRO.jpg
Gustavo Petro //
Foto: AFP

El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que si se quiere la paz en su país es necesario un giro mundial en asuntos como la lucha contra las drogas y la crisis climática, la cual está asociada a la violencia que sufre la nación andina, dijo.

"Este es un mensaje que debe ser claro: en el mundo si quieren la paz de Colombia, y nosotros sí que la queremos, hay que cambiar políticas mundiales y América Latina tiene que conjugar sus esfuerzos para cambiarlas", dijo el jefe de Estado en Cartagena de Indias, en donde intervino en un acto de celebración de los seis años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Publicidad

Juan Manuel Santos, que fue presidente entre 2010 y 2018, tomó la decisión de negociar con las Farc para terminar más de medio siglo de conflicto armado, proceso que desembocó en el acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.

Petro explicó este miércoles que la voz de Colombia "puede que no se escuche, pero la voz de América Latina junta puede que se escuche mejor".

Igualmente, dijo que la región ha sufrido más de un millón de muertos asociados al problema de las drogas y ahora está padeciendo "cada vez más de violencias".

"La violencia colombiana está en Ecuador, está en Venezuela, está en Brasil, está en Haití, están Honduras, está en El Salvador, está en México, está en Baltimore, está en San Luis, está Nueva Orleans. Ya no es colombiana, es americana", puntualizó.

Publicidad

Añadió que la violencia está articulada a problemas mundiales, que "no solo se derivan producto de la crisis climática", sino que también obedecen a políticas específicas del orden internacional que nos están haciendo matar entre nosotros".

CUMPLIR LO FIRMADO

Publicidad

Asimismo, Petro aseguró que el compromiso de su Gobierno "es cumplir el acuerdo de paz con las Farc y llevar a negociaciones que también implicarán transformaciones de la estructura económica y política del país hacia los otros actores de la violencia en Colombia", en alusión a su propuesta de "paz total".

El lunes pasado el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron en Caracas la mesa de diálogo para reanudar las negociaciones de paz que estuvieron suspendidas cuatro años y cuatro meses.

Dentro de esa política de paz total, Petro también busca algún acuerdo o sometimiento a la Justicia de otros grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc y bandas criminales.

Por otro lado, Petro dijo que resultaba una paradoja que para poder cumplir la reforma agraria, uno de los puntos centrales del acuerdo de paz, el primer paso lo hayan dado los ganaderos, que venderán al Gobierno 3 millones de hectáreas para dársela a campesinos.

Publicidad

"Es una paradoja en la historia, porque yo esperaba que los industriales fueran los que darían ese paso", aseveró.

Publicidad

Además, enfatizó en que una paz total tiene que ver con "el cumplimiento de lo ya firmado (con las FARC). Si un Estado incumple su palabra es un generador de la violencia",

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.