Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Habrá militares activos en equipo negociador de paz del Gobierno con el ELN

Según pudo establecer Blu Radio, el equipo negociador del gobierno contará con militares activos, empresarios, líderes sociales, entre otros. En este momento el ELN se encuentra en consultas con sus frentes en Colombia.

ELN
ELN
Foto: AFP

Uno de los temas clave en la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, fue el papel de Venezuela en la reanudación de diálogos con la guerrilla del ELN.

Una de las posibilidades que se baraja es que las conversaciones de paz comiencen después del 15 de noviembre en Caracas, una vez el gobierno y el ELN definan sus equipos de representantes y de negociadores de paz.

Según pudo establecer Blu Radio, el equipo negociador del Gobierno en estos diálogos contará con militares activos, empresarios, líderes sociales, entre otras personalidades.

En este momento el ELN se encuentra en consultas con sus frentes en Colombia, para redefinir su equipo de negociadores, cuyo número podría ser mucho mayor que en el pasado intento de diálogos con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Publicidad

A finales de septiembre, la administración de Gustavo Petro y la guerrilla del ELNanunciaron el restablecimiento de diálogos de paz, a partir de noviembre, con una metodología de "sedes rotativas", posiblemente entre los países garantes de las negociaciones: Cuba, Noruega y Venezuela.

Gustavo Petro, exintegrante de la desmovilizada guerrilla del M-19 y primer presidente izquierdista del país, reactivó los contactos con el ELN una vez se posesionó. Las negociaciones fueron interrumpidas en 2019 por el gobierno de Iván Duque, luego de un atentado con carro bomba en contra de la escuela de cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, que mató a 22 personas.

Publicidad

En días pasados, Iván Velásquez, ministro de Defensa, dijo que la experiencia de los militares ayudará a que los acuerdos que se logren con la guerrilla del ELN sean duraderos. Afirmó que quienes estén en las negociaciones deberán ser militares activos.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación crítica de Bogotá:

  • Publicidad