Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Mientras tengamos consejero y no ministro, la paz no tiene la fuerza que debe tener": de Roux

El expresidente de la Comisión de la Verdad padre Francisco de Roux aseguró que también se necesitan transformaciones en la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional.

Padre Francisco de Roux ante ONU
Padre Francisco de Roux ante ONU
Foto: Suminstrada

El Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, adoptó la “estrategia de análisis y divulgación de las recomendaciones dispuestas en el informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad”, para lograr favorecer los procesos de recuperación y reconstrucción de la memoria histórica en los territorios.

Esta estrategia fue presentada en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y allí estuvo el padre Francisco de Roux,presidente de la Comisión de la Verdad, entidad que ya terminó su mandato. De Roux se refirió a las recomendaciones que hicieron en el informe final, resaltando algunas de ellas, como la importancia de tener a un ministro de Paz en el gabinete.

Estamos convencidos de que necesitábamos una persona que se sentara en el gabinete del presidente cada ocho días con igual poder y autoridad que el ministro de Hacienda, que el ministro de Justicia, que la ministra de Educación y con recursos y que fuera oído de igual a igual, justamente si se quería que la prioridad del Gobierno fuera la paz, no nos lo recibieron, pero eso es la democracia. Pensamos que mientras tengamos un consejero de Paz y no un ministro estamos jugando a niveles distintos y la paz no tiene la fuerza que debe tener en el país
explicó de Roux

Por otro lado, se refirió a otras de las recomendaciones que hizo en su informe final la Comisión de la Verdad, algunas de ellas tampoco han sido acogidas por parte del Gobierno y diferentes entidades del Estado.

"Pedimos unas transformaciones en la Fiscalía, porque sentimos profundamente, Alejandro Valencia, que está aquí con nosotros, con mucha fuerza dirigió el volumen de la violación de los derechos humanos en Colombia, nos hizo sentir muy a fondo el problema de la impunidad en Colombia, que acrecienta tanto el dolor de las víctimas y por eso queríamos que para cuando se trate de crímenes de características internacionales, como pasa con el narcotráfico y otros crímenes de corrupción, que hubiera aquí una entidad donde hubiera no solamente colombianos, sino también juristas internacionales", señaló el expresidente de la Comisión de la Verdad.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad