Muerte de guerrilleros en Bolívar sería primera violación al cese el fuego: CERAC
El organismo indicó que es el primer evento de este tipo que sucede en 80 días de vigilancia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de que el Ejército confirmara la muerte de dos guerrilleros del Frente 37 de las Farc en el sur de Bolívar, el CERAC indicó que podría tratarse de la primera violación al cese al fuego bilateral en el tiempo que llevan ejerciendo la vigilancia.
“Esta sería la primera violación al cese el fuego bilateral en 80 días de vigilancia”, dice el CERAC en un comunicado en el que, además, hace un reencuentro de lo sucedido.
“En el sur de Bolívar se presentó un combate entre el Ejército y presuntos guerrilleros de las Farc, en el cual habrían muerto dos guerrilleros. El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que sostuvo una comunicación con Iván Márquez quien le dijo que los guerrilleros "iban en camino a la zona de preagrupamiento", señala la comunicación.
“De la calle afirmó que el ministerio de Defensa señaló que lo que hubo en la zona fue una "operación de caracter delincuencial"”, agregó el CERAC.
Publicidad
Ejército confirma
Publicidad
Las Fuerzas Militares confirmaron que los dos guerrilleros muertos en combate en el sur de Bolívar pertenecían al Frente 37 de las Farc, según información suministrada por un tercer guerrillero que decidió entregarse a las unidades que adelantaron el operativo.
“El desmovilizado les manifestó por escrito que él y los otros dos sujetos, pertenecían al Frente 37 de las Farc, y les entregó información exacta sobre las actividades ilegales que realizaban en la zona. Estos sujetos se encontraban a 68 kilómetros del área de pre concentración establecida por el Gobierno Nacional”, señala el Ejército en el comunicado.
Según las FFMM, “las primeras informaciones indicaban que estos sujetos se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, so pena de atentar contra sus vidas y se dedicaban al manejo de la minería ilegal en el sector conocido como Mina Golfo”.
Debido a la información recibida, las tropas adelantaron operaciones en el sector de Mina Golfo, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, “donde se produjeron combates; dos de los sujetos de la estructura murieron y uno más decidió entregarse voluntariamente a las tropas que adelantaron la acción”.
Publicidad
Luego de los combates las autoridades lograron incautar tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación.
Publicidad
Escuche en este audio más información sobre:
-Continúa la sesión permanente de los representantes del NO en la que es analizado el nuevo acuerdo de paz con las Farc. Fuentes confirmaron a Blu Radio que solo dos puntos han sido abordados, entre ellos, la justicia transicional.
-Llegó a Washington el presidente Juan Manuel Santos. Este jueves se someterá a un examen especializado en el Instituto Brady de Baltimore para tratar de confirmar si reapareció el cáncer.
Publicidad
-Un juez de Tunja absolvió a Pedro Nel Rincón, conocido como Pedro Orejas, por el delito de concierto para delinquir y tráfico y porte de armas de fuego, sin embargo deberá seguir en la cárcel.
-El ministro de Minas y Energía dijo, tras una reunión con gobernantes de la costa Caribe, que las deudas de los entes territoriales a la empresa Electricaribe deben pagarse sin ninguna excusa.
Publicidad
-Fue destituida e inhabilitada por 12 años la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, por presuntamente haber causado un detrimento patrimonial al departamento.
-UNASUR, miembros de la iglesia y varios expresidentes hicieron un llamado al ‘buen trato y la paz’ entre el gobierno venezolano y la oposición.
-Por sobrecostos en obras de Transmilenio de la calle 26, la Contraloría declaró responsable al exalcalde Samuel Moreno y los funcionarios del IDU por pérdidas que superan los 174 mil millones de pesos.
Publicidad
-Blu Radio conoció que en la propuesta que presentará la alcaldía de Bogotá a la CAR para la intervención vial de la reserva forestal Thomas Van Der Hammen, no está incluido el proyecto urbanístico que varios congresistas denunciaron.