Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Ojalá el ELN le coja la caña al presidente Petro”: expertos sobre cese al fuego territorial

Desde varios sectores se pronunciaron sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de cara a los diálogos entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN.

Dialogos de paz con ELN.jpg
Diálogos de paz con ELN
Foto: AFP

La propuesta hecha por el presidente Gustavo Petroen medio de la cumbre cocalera que se desarrolló en el departamento de Nariño, de un cese al fuego territorial con el ELN que se podría expandir lentamente por todo el país fue calificada por expertos como una propuesta buena para la agrupación que adelanta diálogos de paz con el estado desde Cuba.

“Me parece que tiene mucho sentido en la propuesta y ojalá el ELN le ‘coja la caña’ al presidente Petro en las negociaciones con el Gobierno. Entre gobierno y el ELN clave territorial estas negociaciones no son las negociaciones que se hicieron con las Farc y estas tienen una clave regional”, indicó el director de la fundación Paz y Reconciliación León Valencia.

El director de la entidad expresó que este cese al fuego puede iniciar en los sectores donde el ELN tiene menor y mayor presencia.

“Se puede empezar por la fortaleza o rodeando la fortaleza y hay dos caminos: la fortaleza es comenzar por Arauca que es el sitio que tiene mayor presencia y control el ELN y es un sitio clave en el país o se puede empezar por otros territorios donde la presencia del ELN no es tan definitiva e ir avanzando conquistando espacios y teniendo victorias tempranas”, indicó Valencia.

Publicidad

La idea, según el presidente Gustavo Petro, es escoger una región concreta para poner límites de no violencia y consolidar las primeras zonas, de cese el cual sería verificado.

Para el experto en temas de paz y docente de la Universidad Nacional Alejo Vargas la propuesta es viable y requiere de varias condiciones que son importante que se cumplan para que sea efectivo.

Publicidad

“Que se precise muy claramente el territorio, qué tipo de acciones son las que no están permitidas y cuáles son los procedimientos de seguimiento y verificación del mismo; en segundo lugar, es muy importante que, si hay actores irregulares distintos, el Estado a través de la política de “la paz total” logre con estos actores, el que también ellos respeten ese es el juego. Porque ya el ELN ha dicho que no está en la disposición de hacer acuerdos con otros actores ilegales y en tercer lugar, es muy importante que haya una participación de organizaciones sociales pero también de un mecanismo institucional con participación internacional para darle seriedad al cumplimiento de ese cese transitorio que debe ser por dos o tres meses”, señalo el experto en temas de paz.

Para Vargas es importante que se evalué ese cese al fuego y se corrija las fallas que pueda presentar.

Le puede interesar: El abogado Daniel Briceño denunció que fue víctima de ciberataque en Twitter

  • Publicidad