Pese a que el Gobierno nacional decidió suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo a raíz de hechos violentos en el Bajo Cauca por el paro minero, el abogado de este grupo, Ricardo Giraldo, aseguró que ya hay acercamiento entre ambas partes para pactar unos protocolos con una reglas claras que permitan retomar diálogos y evitar que se presenten este tipo de situaciones.
Cabe recordar que las operaciones militares ofensivas contra esta estructura se encuentran activas debido a la suspensión en diálogo y cese al fuego entre el Gobierno nacional y el Clan del Golfo.
"Se está trabajando en la construcción del borrador inicial del protocolo de verificación al cese al fuego, este es uno de los elementos más importantes en un cese bilateral porque es el único que permite verificar que sí se esté cumpliendo. Ver qué decisiones se pueden tomar para subsanar eso y no llegar a la decisión extrema de suspender o levantar un cese al fuego que es lo que no se quiere que vuelva a pasar", señaló Giraldo.
En el mismo sentido, Giraldo explicó que después de que se pacten los protocolos para un cese al fuego bilateral sería más fácil acordar las condiciones que permitan empezar un proceso de diálogo entre el Gobierno nacional y este grupo.
"Los protocolos están en construcción. Es necesario tener un cese bilateral al fuego para poder tener unas diferentes zonas digamos de seguridad donde se puedan plantear reuniones con la oficina del alto comisionado para la Paz y los gobiernos que han sido facilitadores y testigos de este proceso; por supuesto MAP OEA y Misión de Verificación de Naciones Unidas. Es fundamental un cese al fuego porque no se quiere caer en el mismo error de tener un cese bilateral sin protocolos y sin tener ideas claras de cual es el camino jurídico para entablar unos diálogos" explicó.
Los hechos violentos que llevaron a la suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo
Publicidad
En el marco de las confrontaciones entre encapuchados y miembros de la fuerza pública en el paro minero del Bajo Cauca, el Clan del Golfo se atribuyó estos hechos delictivos lo que llevó al Gobierno nacional a suspender los diálogos y el cese al fuego con este grupo armado.
"He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley", dijo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Publicidad
Petro ha defendido una política de "paz total" a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones de paz, aunque por el momento la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la única con la que se ha iniciado un diálogo formal, a la espera que las disidencias de la Farc tomen el mismo camino.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad